Elías de Pérez criticó al Ministerio de Seguridad por el crimen de Abigail

Elías de Pérez criticó al Ministerio de Seguridad por el crimen de Abigail

La senadora dijo que la Policía no quiso tomar la denuncia de los familiares de la niña y que el presunto autor había quedado libre por otros delitos similares.

Elías de Pérez criticó al Ministerio de Seguridad por el crimen de Abigail
19 Octubre 2020

“La familia de Abigail merece respuestas -dijo la senadora nacional Silvia Elías de Pérez-. También la sociedad tucumana. Al aberrante crimen de esta niña en Villa Muñecas se suman dos hechos gravísimos -remarcó-: el primero es que la Policía no quiso tomar la denuncia por su desaparición y el segundo es que el presunto autor del hecho había estado detenido hasta días antes por otros delitos igual de aberrantes e igual recuperó su libertad. Gobierno y Justicia no pueden quedar callados ante una muerte que nos horroriza y avergüenza”, afirmó.

Elías de Pérez (UCR) clamó por respuestas tras el crimen de Abigail Riquel, la niña asesinada ayer en un descampado ubicado en las intersecciones de las avenidas América y Francisco de Aguirre.

“Los familiares y sus vecinos aseguran que, si la Policía hubiera actuado con premura ante la denuncia, quizás la historia hubiera terminado de otra forma -adviritó la senadora nacional-. No puede haber dilaciones en este tema. Hay que investigar que pasó, castigar a los responsables y aprobar un protocolo urgente que evite que se pierda tiempo en la investigación ante este tipo de delitos tan graves. Es inconcebible que aún no lo haya: Hay responsables políticos en el Ministerio de Seguridad”, aseguró.

Respecto de la causa “IPV”, Elías de Pérez destacó la investigación de la fiscal Adriana Giannoni por presuntas irregularidades en el Instituto de la Vivienda, aunque remarcó que se “quedó corta”. “La verdadera asociación ilícita empieza desde más arriba. Estaba constituida por el interventor Durán, que estaba a cargo de la unidad ejecutora y ahí formaba parte Jiménez Augier. Este interventor Durán dependía directamente de (José) Alperovich y (Juan) Manzur”, añadió.

En la Legislatura

"Tomar el aberrante crimen de Abigail como un hecho aislado, puede llevar a errores. Mucho más si lo que se busca es evitar que esto vuelva a suceder. Hay fallas evidentes en la política de seguridad, y hay una fuerza de seguridad que no está preparada para responder con celeridad y eficiencia. Que una comisaría no tome una denuncia de un ciudadano y la investigue, más aún cuando está en juego la vida de una menor, es un hecho gravísimo que pone en riesgo a derechos humanos fundamentales. Y allí hay responsabilidades de las autoridades políticas. Se enoje quien se enoje, no hay dudas de ello”", afirmó el legislador José María Canelada, quien responde a Elías de Pérez.

El radical recordó que Tucumán es una de las provincias que encabezan las tasas de femicidios en el país. “El Gobierno de Juan Manzur reglamentó la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer 500 días después de su sanción, y solamente porque la Legislatura estaba exponiendo esa mora. Si las políticas públicas se guían más por la especulación que por el bien de la sociedad, no podemos pensar que exista prevención en la provincia", precisó.

Comentarios