Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo: llega a la competencia “Planta permanente”, de Radusky

Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo: llega a la competencia “Planta permanente”, de Radusky

También se verá la producción de Costa Rica “Ceniza negra”.

Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo: llega a la competencia “Planta permanente”, de Radusky
19 Octubre 2020

La agenda del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, en su etapa del certamen de largometrajes en sus dos categorías, continuará hoy en la página oficial de su edición virtual de este año, www.tucumancine.gob.ar, siempre para primeras y segundas películas de cada novel director.

En la competencia Latinoamérica llegará un peso pesado de la disputa: “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky es considerada de antemano una fuerte candidata por el duelo en pantalla de las actrices Liliana Juárez (por su labor ganó el Ástor de Plata en el Festival de Mar del Plata el año pasado) y la recientemente desaparecida Rosario Bléfari.

La otra película que se estrena en este segmento internacional llega de Costa Rica, un territorio donde la filmografía está en fuerte crecimiento y con proyección global: se trata de “Ceniza negra”, dirigida por Sofía Quirós, una de las dos directoras mujeres que pasó la selección en este rubro (la otra es la brasileña Sinai Sganzerla). La disputa es por el premio de $200.000.

Por el lado de la competencia Argentina de largos, se verá el documental “El cisne equivocado”, de Lucila Frank y Andrea Morasso, las únicas directoras mujeres en el tramo nacional del certamen. La grilla de la disputa por los premios a producciones del país anuncia para hoy la ficción “Prode”, de Mauro Beccaría. En este grupo se entrega un premio de $150.000.

En tanto, en la plataforma nacional Cont.ar se pueden ver durante toda la semana (hasta el sábado 24, último día del festival) los 22 cortometrajes argentinos que disputan un premio de $50.000. En la grilla figuran tres producciones tucumanas (“Silicona líquida”, “En la sombra” y “Vamos a cocinar fuego y a detener pescados”); seis de Capital Federal; tres santafesinas; dos salteñas y otras tantas jujeñas; y una de Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Misiones.

Homenajes y actividades

Además habrá actividades paralelas, siempre on line y en forma gratuita. En los ciclos de proyecciones especiales, disponibles en la página principal del festival, comenzará la retrospectiva en tributo a la mujer en el cine, con Érica Rivas y cuatro de los filmes que la tuvieron como protagonista: “El cerrajero”, “Los sonámbulos”, “La luz incidente” y “Antes del estreno”.

Por aparte, seguirán las muestras de cortos realizados en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y el Panorama NOA, con largos y cortometrajes de la región; y el homenaje al director Gerardo Vallejo, con la proyección de tres de sus obras: la premiada “El camino hacia la muerte del viejo Reales” (estrenada en 1974), “Las cosas ciertas (de 1965) y “Con el alma” (1994).

A las 20, por el Instagram del evento (www.instagram.com/festivaltucumancine) se entrevistará a las directoras de la película “El cisne equivocado”, Andrea Morasso y Lucila Frank, y al artista tucumano Bernardo Kehoe, de larga trayectoria en distintas expresiones culturales locales, nacionales e internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios