Piden que sean enjuiciados los imputados de la causa IPV

Piden que sean enjuiciados los imputados de la causa IPV

La fiscala Giannoni acusó a dos ex funcionarios y a otras tres personas.

Piden que sean enjuiciados los imputados de la causa IPV

Tres años después de haberse iniciado la investigación, la fiscala Adriana Giannoni pidió que cinco personas sean enjuiciadas por la llamada “Causa IPV”, en la que se analizó el accionar de un grupo de personas que habrían sido beneficiadas con obras durante al menos cinco años por  el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Según la acusación, José Lucas Barrionuevo era el líder de una organización delictiva que, aprovechando su cargo como ex funcionario del gobierno, conseguía información valiosa para ganar licitaciones para la construcción o refacción de viviendas a la empresa Marán, que estaba a nombre de sus sobrinos Sebastián y Martín Nieva.

Adriana Giannoni. Adriana Giannoni.

También acusó a Jorge Horacio Tapia, en su carácter de inspector de obras del organismo, realizó maniobras para favorecer a la asociación ilícita. Además, en el planteo, pidió que se enjuiciara a Néstor Miguel Jiménez Augier por enriquecimiento ilícito, sospechando que podría haber recibido dinero para que Barrionuevo continuara con la actividad ilícita. Por su fallecimiento, la fiscal no continuó con la investigación en contra Gustavo Durán, ex interventor del Ipvdu.

Giannoni encontró numerosas trabas para avanzar con la causa. Los informes que solicitaba a diferentes organismos provinciales y nacionales para sumar pruebas en su contra, tardaban entre seis y ocho meses en llegar. Varias veces debió intimar a los responsables con hacerlos comparecer por la fuerza pública si es que no le entregaban los datos que les había solicitado. La fiscala, que está jubilada desde el 1 de octubre, pidió la elevación a juicio de la causa el 26 de julio, evitando así que el expediente quedara en manos de un fiscal conclusional que, según la especialidad, debería haber sido su par Mariana Rivadeneira.

El caso se resolverá con el viejo código procesal. El juez Francisco Pisa deberá resolver si acepta el planteo o no. En caso de que acepte, los acusados deberán ser enjuiciados por

La trama de corrupción del Ipvdu se presentó una larga investigación realizada por “Panorama Tucumano”, el programa de LA GACETA, que develó una profunda trama de corrupción dentro del organismo que Implicaba a funcionarios y a empresarios que se habrían favorecido con asignaciones irregulares de obras. Por ese trabajo, recibió un premio del Foro del Periodismo Argentino (Fopea).

Comentarios