UTA debe prometer no hacer más los piquetes

El acuerdo, para desistir de la causa penal, debe ser refrendado por las partes.

BLOQUEO Y VALLADO. La semana pasada, los colectivos bloquearon las calles Maipú (y su continuación, Junín) y 24 de Septiembre. la gaceta / fotos de diego aráoz BLOQUEO Y VALLADO. La semana pasada, los colectivos bloquearon las calles Maipú (y su continuación, Junín) y 24 de Septiembre. la gaceta / fotos de diego aráoz
16 Octubre 2020

Para evitar que sigan su curso las sendas denuncias penales contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por los bloqueos de calles céntricas de la semana pasada, cuando comenzó el paro de los choferes por el pago de sus sueldos, la cúpula del gremio debe comprometerse a no volver a realizar estos piquetes.

El potencial acuerdo surge de la audiencia de pase a conciliación y salidas alternativas convocada ayer por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, en aplicación del nuevo código penal provincial. El resultado de la reunión, de la que no pudo participar LA GACETA porque la fiscalía consideró que las conciliaciones son privadas, fue la propuesta de acuerdo: “César González (secretario general de UTA) se compromete a que desde el gremio no se realizarán bloqueos de calles, arterias y salidas de vehículos. Se compromete a que instará a los choferes públicamente a que las medidas de fuerza se realicen de modo acorde a la normativa legal. Asimismo, debe reiterar sus manifestaciones públicas hechas ya en los medios de disculpas a la sociedad”, reza el acta, a la que tuvo acceso este diario por fuentes judiciales. El potencial acuerdo debe ser refrendado por las partes: UTA, la Municipalidad y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán.

En la conciliación participaron José Ignacio Ferrari, apoderado de la Intendencia; Ernesto Baaclini y su defendido, el titular de UTA; Salvador María Del Carril, abogado de Aetat y el fiscal Daniel Leguizamón, titular de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

El proceso que se desarrolló es voluntario y confidencial -no se deja constancia ni registro de los dichos de las partes-. De acuerdo al artículo 27 del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, se pueden buscar acuerdos cuando “se trate de hechos que por su menor significación no afecten el interés público, cuando exista conciliación entre las partes siempre que no exista un interés público o cuando se repare el daño”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios