Contra la "puerta giratoria": buscan que se valore la "licitud" del dinero ofrecido como fianza

Contra la "puerta giratoria": buscan que se valore la "licitud" del dinero ofrecido como fianza

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura tratará un proyecto que otorga facultades al juez al momento de dictar una caución para la eximición de detención.

GERÓNIMO VARGAS AIGNASSE. Vicepresidente primero de la Legislatura. Foto: Twitter @GeroVAignasse GERÓNIMO VARGAS AIGNASSE. Vicepresidente primero de la Legislatura. Foto: Twitter @GeroVAignasse
15 Octubre 2020

En la Legislatura, la comisión de Seguridad y Justicia se abocará a analizar un proyecto de ley del oficialismo que apunta a darle mayores facultades al juez penal al momento del dictado de una caución o fianza en favor de un detenido.

En concreto, el objetivo de la iniciativa es que el imputado deba "justificar la licitud de los bienes" propuestos en el marco del proceso judicial como garantía de que cumplirá con las directivas al momento de recuperar la libertad.

El referente manzurista de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, propuso para ello una modificación al Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), en el marco de sus iniciativas destinadas a "terminar con la puerta giratoria" en la Justicia provincial.

"Cabe la posibilidad que quien se encuentre vinculado a una investigación penal y privado de su libertad pueda solicitar su liberación. Y es posible que el juez la disponga, previo cumplimiento de ciertas exigencias procedimentales. Entre ellas está la fijación de una caución, a través de un fiador personal o una caución real, en efectivo o con un bien registrable", sostuvo el vicepresidente primero de la Legislatura en los fundamentos.

Aclaró que si bien el CPPT vigente "establece que el magistrado puede analizar la idoneidad del fiador personal, nada se habla de analizar la licitud de los fondos que son utilizados para garantizar el estar sujeto a derecho".

Vargas Aignasse advirtió que la Unidad de Información Financiera (UIF) es el órgano estatal con competencia en este tipo de ilícitos, pero consideró que "nada obsta que desde la propia administración de justicia" se pueda efectuar esta tarea, sobre todo "en un caso puntual como es la concesión de la libertad a través de la fijación" de una fianza.

"Propiciamos que el magistrado, al momento de analizar la concesión de la libertad bajo caución, pondere la licitud de los fondos o bienes utilizados para cubrir con la medida dispuesta", insistió el titular de la comisión de Seguridad y Justicia.

Comentarios