Presentan otra impugnación de Bejas en la Cámara Electoral por "falta de independencia judicial"

Presentan otra impugnación de Bejas en la Cámara Electoral por "falta de independencia judicial"

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) elevó una nota al Senado.

EL POSTULANTE ELEGIDO POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ. Daniel Bejas en el Juzgado Federal N°1 local. la gaceta / Foto de Matias Quintana EL POSTULANTE ELEGIDO POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ. Daniel Bejas en el Juzgado Federal N°1 local. la gaceta / Foto de Matias Quintana
14 Octubre 2020

La designación del tucumano Daniel Bejas en la Cámara Nacional Electoral (CNE) sumó un nuevo cuestionamiento. Tal como ya lo había hecho hace dos semanas la UCR, ahora se pronunció el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).

Mediante una nota elevada al Senado, presentó la impugnación de Bejas bajo el fundamento de una "falta de independencia judicial" del magistrado (actual juez federal N°1 de esta provincia).

Como argumento, el Fores cita que Bejas "ha sido asesor y apoderado de la familia Alperovich-Rojkés en empresas
como AVANCO S.R.L. (desarrollo inmobiliario) y ALPEROVICH S.A. (concesionaria) durante ocho y un años respectivamente, lo que confirma la relación de cercanía y confianza del candidato con el ex Gobernador de Tucumán y actual senador en uso de licencia José Alperovich".

También recuerda que el juez "ha sido apoderado del Partido Justicialista de Tucumán desde 1984 hasta 1996" y que "en 2005, por ejemplo, declaró que seguía comulgando con la
ideología peronista. Incluso, favoreció a esta agrupación actuando parcialmente con decisiones en materia de competencia electoral".

El Fores también menciona que Bejas "ha sido asesor letrado de la Legislatura provincial durante 20 años" y remarca que "fueron sus vínculos con la política provincial los que consiguieron que sea nombrado primero como conjuez y luego como juez subrogante del Tribunal Oral Federal de Tucumán en 2005 para, posteriormente en 2007, ser
designado como juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán (juzgado con competencia electoral)".

En ese sentido, sostiene que "en su actuación como juez federal de Tucumán se destacan las resoluciones judiciales en las causas seguidas contra el actual gobernador Juan Manzur y el ex jefe del Ejército, César Milani, que demuestran falta de independencia judicial, junto con una constante pérdida de imparcialidad a la hora de juzgar".

"Fores considera que es imprescindible restablecer la confianza entre la sociedad y quienes imparten justicia. El restablecimiento de ese vínculo es el único camino para evitar el derrumbe de la democracia y para que los principios y las garantías constitucionales rijan plenamente. La gravedad de la situación exige adoptar como política de estado que se designe no meramente a personas técnicamente idóneas, sino ejemplares, condición que -por las circunstancias expuestas- no cumple el doctor Bejas", agrega el texto.

Comentarios