Impugnan la postulación de Bejas a la Cámara Electoral federal

Impugnan la postulación de Bejas a la Cámara Electoral federal

Una agrupación Fores le desconoce méritos e idoneidad al magistrado; lo vincula al PJ y destaca que trabajó para Alperovich y Rojkés.

BEJAS. Su pliego será tratado por el Senado; tiene el aval del Gobierno.  BEJAS. Su pliego será tratado por el Senado; tiene el aval del Gobierno.
15 Octubre 2020

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) impugnó a Raúl Daniel Bejas para ocupar el cargo de vocal de la Cámara Nacional Electoral “con fundamento en la falta de independencia judicial del candidato”, según reza la nota presentada por la organización ante la presidenta de la comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti. Realizó el planteo a través de su titular, Alfredo M. Vítolo, en virtud de considerar que el magistrado “carece de la necesaria independencia que la función judicial, y en particular, la función judicial electoral, requiere”.

Si bien los aspectos formales se encuentran cubiertos -prosiguió-, es necesario destacar que el principio de idoneidad exigido por la cláusula constitucional posee un contenido más amplio: hay una íntima relación entre la idoneidad y la independencia judicial requerida para los cargos de magistrados federales.

Para sostener la falta de méritos de Bejas para llegar a la Cámara Electoral Nacional, Fores señaló el “haber sido asesor y apoderado de la familia Alperovich-Rojkés en empresas como Avanco (desarrollo inmobiliario) y Alperovich SA (concesionaria) durante ocho y un año respectivamente, lo que confirma la relación de cercanía y confianza del candidato con el ex gobernador de Tucumán y actual senador en uso de licencia José Alperovich”.

También menciona el “haber sido apoderado del Partido Justicialista de Tucumán desde 1984 hasta 1996”. “En 2005, por ejemplo, declaró que seguía comulgando con la ideología peronista. Incluso, favoreció a esta agrupación actuando parcialmente con decisiones en materia de competencia electoral. Tercero: haber sido asesor letrado de la Legislatura provincial durante 20 años”, destacó.

Añade que, “de hecho, fueron sus vínculos con la política provincial los que consiguieron que el candidato Bejas sea nombrado primero como conjuez y luego como juez subrogante del Tribunal Oral Federal de Tucumán en 2005 para, posteriormente en 2007, ser designado como juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán (juzgado con competencia electoral)”.

La organización, en la nota enviada al Senado menciona para cuestionar su postulación “en su actuación como juez federal de Tucumán se destacan las resoluciones judiciales en las causas seguidas contra el actual gobernador (Juan) Manzur y el ex jefe del Ejército, Gral. (César) Milani que demuestran falta de independencia judicial, junto con una constante pérdida de imparcialidad a la hora de juzgar”.

“Por otra parte, otra de las razones que llevan a observar las calidades y méritos del doctor Bejas es la actividad jurisdiccional mirada desde un punto de vista cuantitativo. De los datos que surgen de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación, surge que solo para el primer semestre del año 2019, el Juzgado a su cargo tenía 6.785 casos pendientes”, destacó.

Estas cifras muestran un atraso significativo en el dictado de sentencias por parte de Bejas, apuntó. “La idoneidad en la administración del tribunal es otra de las responsabilidades que un magistrado debe cuidar, pero en este caso la información oficial muestra que las tareas no son realizadas con la eficacia y la eficiencia necesarias”, indicó.

“Bejas carece de la necesaria idoneidad para ocupar el cargo de vocal ante la Cámara Nacional Electoral -señaló- y motivan nuestras impugnaciones a sus calidades y méritos por falta de independencia judicial en los términos de los artículos 123 ter y 123 quáter del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación”.

Comentarios