Para Oberto, el estilo LeBron James marca tendencia

Para Oberto, el estilo LeBron James marca tendencia

En su rol de analista de ESPN, el cordobés hizo una radiografía de lo que sucedió en la burbuja de la NBA.

SIEMPRE LIGADO AL BASQUETBOL. Fabricio Oberto transmite su experiencia y conocimientos en las transmisiones de ESPN. SIEMPRE LIGADO AL BASQUETBOL. Fabricio Oberto transmite su experiencia y conocimientos en las transmisiones de ESPN.

La lista es larga. Interminable. Constantemente se agregan nombres. Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Earvin “Magic” Johnson, Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Tim Duncan, Stephen Curry, Kevin Durant y Kawhi Leonard son algunos de los jugadores que convirtieron a la NBA en la competencia de clubes más atractiva del mundo. En tiempos de pandemia, con burbuja incluida, LeBron James marca la tendencia y su figura luce cada vez más grande. Nunca se cansa de ganar ni de establecer marcas que lo convirtieron en una leyenda viviente. “Marcó la diferencia a favor de Los Ángeles Lakers en una competencia apasionante”, destaca Fabricio Oberto, uno de los mejores jugadores del basquetbol argentino que conoció ese mundo desde adentro cuando jugó en San Antonio Spurs, Washington Wizards y Portland Trail Blazers. Hoy lo disfruta cumpliendo la función de analista en las transmisiones televisivas de ESPN.

Oberto no tiene dudas. “Los Ángeles fue un justo ganador”, le dice a LG Deportiva y explica las razones. “Supo adaptarse a los rivales y sabía lo que podía pasar en cada serie, pero sin LeBron no hubiese ganado el torneo. Necesita de él como también de Anthony Davis y Danny Green. El resto fue importante, pero sin James no les hubiera alcanzado”.

La pandemia puso a prueba a las organizaciones deportivas para el desarrollo de las competencias y la NBA salió airosa al concentrar a los planteles en el complejo de Disney. Eso le permitió completar una temporada que parecía perdida. “Esto es algo que no habíamos vivido antes y todo en el mundo es prueba-error/prueba-error. La NBA no tuvo ningún caso positivo en la burbuja, lo que demuestra la seriedad con la que se encaró el proceso. La organización tiene una estructura con recursos ilimitados. Pocos pueden hacer algo así. El esfuerzo es muy grande y el aporte de los atletas es fundamental. Los que llegaron a las finales estuvieron concentrados casi tres meses. Además, se necesita mucho dinero para esto. Aunque oficialmente no se dieron cifras, los rumores dicen que se invirtieron 75 millones de dólares. Ellos entendieron que hay que buscar la manera para que todo funcione durante la pandemia y dieron el ejemplo”, sostiene Oberto, uno de los integrantes de la Generación Dorada.

JUNTOS SON IMPARABLES. La sociedad James-Davis fue clave esta temporada. ¿Seguirán unidos? Hay negociaciones. reuters JUNTOS SON IMPARABLES. La sociedad James-Davis fue clave esta temporada. ¿Seguirán unidos? Hay negociaciones. reuters

Nacido hace 45 años en Las Varillas, Córdoba, Oberto enfrentó a James en las finales de la NBA de 2007 y a estrellas rutilantes como Bryant, O’Neal, Kevin Durant y Dwyane Wade, entre otros. Los tiempos marcan tendencias y en estos momentos predomina el estilo LeBron. “Hay un juego mas dinámico y versátil. El pivot puede ser centro y se va adaptando a jugar desde afuera. James tiene intensidad, velocidad y arma jugadas espectaculares. Otro buen ejemplo es Davis (2,11 metros) que pese a su estatura juega con soltura en la mitad de cancha y es temible con sus tiros de tres puntos”, precisa. También elogió a Gary Harris y Nikola Jokic (Denver Nuggets) Donovan Mitchell (Utah Jazz), Tyler Herro y Duncan Robinson (Miami Heat). “No puede quedar afuera  Jimmy Butler. Tuvo una temporada sensacional”.

En su nuevo rol de analista, Oberto fue una de las caras visibles de las transmisiones televisivas durante el desarrollo de la competencia en el Wide World of Sports de ESPN en Walt Disney, en Orlando. “Mi función es tratar de explicar con palabras fáciles lo que uno ve en la cancha a partir de la experiencia de haber compartido esos escenarios y entender lo que puede llegar a pasar. En lo personal trato de aprender todos los días analizando a los equipos y estoy en un lugar como ESPN que es impresionante. Mucha gente se preocupa por nosotros. Hacen lo necesario para que estemos en las condiciones óptimas y hagamos nuestro trabajo lo mejor posible”.

Comentarios