Coronavirus: "estamos testeando lo más que se puede", afirmó Chahla

Coronavirus: "estamos testeando lo más que se puede", afirmó Chahla

La ministra de Salud sostuvo que la Provincia cuenta con recursos disponibles ante el incremento de contagios.

TESTEO RÁPIDO. Un ciudadano se realiza el estudio de coronavirus. Foto: Prensa Siprosa TESTEO RÁPIDO. Un ciudadano se realiza el estudio de coronavirus. Foto: Prensa Siprosa
08 Octubre 2020

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, realizó un balance de la situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán. En ese sentido, destacó que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tiene capacidad de respuesta a pesar del aumento de casos, y remarcó que se reforzó la capacidad para detección de contagios mediante laboratorio.

La funcionaria aseveró que se trabajó "muchísimo" desde el inicio en los controles sanitarios instalados en los puestos fronterizos. Sin embargo, aclaró, la provincia ingresó a una etapa de circulación viral del coronavirus.

"Es una labor muy profunda la que hacemos desde la vigilancia epidemiológica, desde los laboratorios”, sostuvo Chahla, en una entrevista con el canal C5N.

En ese punto, afirmó que hubo un notorio incremento en la capacidad de testeos diarios en el sistema de salud, que pasó de 100 a los 1.200 actuales. “Se realizan los antígenos rápidos para los pacientes sintomáticos y para los lugares de contexto de encierro”, expresó.

"Estamos testeando lo más que se pueda y buscando todas las estrategias para poder cubrir la mayoría de la población que nos consulta”, añadió la ministra de Salud.

BÚSQUEDA DE FEBRILES. Un agente del Sistema de Salud visita las casas para detectar casos de covid-19. Foto: Siprosa BÚSQUEDA DE FEBRILES. Un agente del Sistema de Salud visita las casas para detectar casos de covid-19. Foto: Siprosa

Por otro lado, dio cifras y pautas con relación a la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

"Todavía tenemos dos hospitales modulares que no se han abierto”, contó la funcionaria, al relatar que la Provincia cuenta aún con recursos sanitarios. "En este momento hay 47 pacientes en respirador", indicó. 

En esa línea, Chala puntualizó que en sistema sanitario “tiene por día entre tres, cuatro y cinco personas críticas que internamos", mientras que entre "10 a 12" son derivados a hospitales modulares por presentar síntomas moderados. Se trata de pacientes "que no pueden hacer el seguimiento en su domicilio, (por lo cual) los aislamos nosotros”, afirmó.

La ministra reveló que, junto al gobernador Juan Manzur, evalúa tres veces por día todos los indicadores sanitarios: camas ocupadas, camas críticas, personas con respiradores, entre otras variables. “Podemos decir que nuestro sistema de salud tiene la capacidad instalada para dar respuesta”, aseveró.

En cuanto a la circulación comunitaria, la ministra aseveró que “por la flexibilización que ha tenido Tucumán", es muy importante hacer un seguimiento de la curva. “Al tener esta densidad de población, son muy frecuentes los contagios", analizó la funcionaria.

Comentarios