Con fecha: está todo dado para que el fútbol argentino vuelva en dos semanas

Con fecha: está todo dado para que el fútbol argentino vuelva en dos semanas

El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social a los futbolistas para entrenamientos y amistosos.

AFA. archivo Télam AFA. archivo Télam
06 Octubre 2020

El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus a las personas afectadas a la realización de entrenamientos de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de partidos amistosos entre ellos.

De esta manera, quedó todo dado para que los equipos de la máxima división puedan volver a las canchas por el torneo doméstico, algo que no sucede desde que se desató la pandemia de covid-19, en marzo pasado.

Ante este escenario, la AFA habría avanzado con una fecha para el inicio del nuevo torneo, que tendrá desde el inicio sus particularidades y controversias.

Según un informe de Clarín, el campeonato de la Primera División empezará el 23 de octubre. Si bien faltan detalles oficiales, entre ellos el fixture, el formato a aplicar sería el de 24 equipos repartidos en seis zonas -de cuatro integrantes cada una- por la "Copa Liga Profesional 2020". Además, detalla el matutino porteño, el nombre del torneo estará acompañado por un sponsor.

¿Cómo se definirá el campeón? Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una, que jugarán la “Copa Campeón 2020”. Los ganadores se enfrentarán en una final por el título y el pase a la Libertadores 2021.

Resta por otro lado la confirmación relativa a los torneos de ascenso, aunque también estarían en condiciones de volver a la competencia oficial en las distintas jurisdicciones del país.

¿Qué dice el instrumento nacional que dio luz verde al fútbol?

La Decisión Administrativa 1805/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

La norma exceptúa del aislamiento a las personas afectadas a "la realización de entrenamientos en grupos de los planteles profesionales de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), correspondientes a las distintas categorías (Liga Profesional del Fútbol Argentino, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino) y a la realización de partidos amistosos entre ellos", según indica.

Además, establece que las actividades autorizadas deberán desarrollarse bajo el protocolo denominado "Reinicio de la Actividad Futbolística", aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

Exceptúa además a los clubes "al solo efecto de la realización de las actividades" referidas.

En todos los casos, se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por la medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas, y deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, según indica la disposición oficial.

Comentarios