Nueve absueltos en el juicio 14 por delitos de lesa humanidad

Nueve absueltos en el juicio 14 por delitos de lesa humanidad

Tres de los 25 imputados por secuestros, torturas y homicidios recibieron prisión perpetua.

EN BARRIO SUR. En los mismos tribunales, hace siete años se condenaba a 37 imputados por la causa Los ex militares Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore, que ya habían sido condenados en la Megacausa Arsenales II - Jefatura de Policía II. EN BARRIO SUR. En los mismos tribunales, hace siete años se condenaba a 37 imputados por la causa Los ex militares Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore, que ya habían sido condenados en la Megacausa Arsenales II - Jefatura de Policía II. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
03 Octubre 2020

Con tres condenas a prisión perpetua y nueve absoluciones terminó ayer el juicio conocido como “Megacausa 14”, que acumula cinco causas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, entre ellas. Del resto de los 25 imputados, seis  obtuvieron condenas de  10, 16 y 18 años. Otros siete fueron cstigados con 14 años de prisión.

El tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu estableció que todos las delitos se cometieron “en concurso real” (con actos concurrentes) y con la calificación de “delitos de lesa humanidad”.  

Los ex militares Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore, que ya habían sido condenados en la Megacausa Arsenales II - Jefatura de Policía II volvieron a recibir la máxima pena, como partícipes necesarios de privación ilegítima de la libertad, con tormentos y torturas agravadas, violación sexual, abuso deshonesto y homicidios contra decenas de víctimas (125 en el caso de Torres), cometidas durante el Operativo Independencia (1975-1976).

Este juicio abarcó delitos que ya fueron sometidos a juicio en 2016, pero ahora se incorporaron nuevos imputados. Además, se acumularon las causas “Tártalo”, “Benito Palomo” y otras dos que llegaron por primera vez a juicio: las de los secuestros y asesinatos del senador Dardo Molina y el sastre Osbaldo Muñoz.

Entre un total de más de 200 víctimas, se trataron los casos del secuestro de cinco miembros de la familia Rondoletto,; de los periodistas Eduardo Ramos y Maurice Jeger. Este último fue secuestrado junto a su pareja, Olga Cristina González; que estaba embarazada. Otras mujeres embarazadas cuyo casos se juzgaron son  Clotilde Moavro y el de Diana Oesterheld. La adolescente Ana Cristina Corral, que tenía 16 años al momento de su secuestro, es la víctima más joven en esta causa.

Los  absueltos son los ex militares Ernesto Alejandro Repossi,  Juan Antonio Garibotte, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Julio Teodomiro Bidone, Miguel Angel Chaile -que no tenían condenas previas-; y el ex capitán Ramón Alfredo Ojeda Fuentes, el ex gendarme Celso Barraza y la ex policía María Luisa Acosta de Barraza, ya condenados en el juicio Arsenales II-Jefatura de Policía II.

A 18 años de prisión fueron condenados los ex gendarmes Alberto Montes de Oca y José Carlos Sowinski, mientras que Benito Palomo y Carlos Alberto Lafuente (también comandantes de Gendarmería) recibieron 16 años cada uno. Para los ex policías Rolando Reyes Quintana, Félix Insaurralde, Hugo Javier Figueroa, Guillermo Agustín Ugarte, Angel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez y Luis Armando de Cándido la pena fue de 14 años.

Al ex capitán del Ejército Juan Francisco Nougués y al ex alférez de Gendarmería Ernesto Rivero les caben 10 años de condena. El juicio, que se inició el año pasado de manera presencial pero tuvo que mudarse a la modalidad virtual luego de la feria judicial a causa de la pandemia, se transmitió por Youtube y por radio en el último tramo.

Finalizados los alegatos, se les dio a los imputados la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia. Sólo hicieron uso de ese beneficio Bidone, Garibotti y Barraza. Los tres negaron haber cometido delitos. Barraza negó haber estado en Tucumán cuando ocurrieron los hechos.

“Sólo participé de un operativo militar que me obligaba a permanecer hasta 25 días en el monte”, dijo Bidone. “No puedo responsabilizarme por las conductas de otras personas”, añadió, en referencia a sus tareas como Mayor del Ejército.

En el marco de la causa hay condenas por violaciones sexuales a al menos cuatro mujeres, que fueron nombradas por sus iniciales, para proteger sus datos personales.

El tribunal declaró que, las mujeres víctimas en esta causa padecieron actos que configuran violencia hacia la mujer, según establece la Convención de Belén do Pará.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el 1 de diciembre, al mediodía, informó el presidente del Tribunal.

Primera vez a juicio

Un sastre y un vicegobernador

Por el secuestro, las torturas y el homicidio del senador Dardo Molina, y del sastre Osbaldo Muñoz, fueron condenados Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore (perpetua) y Alberto Montes de Oca y José Carlos Sowinski (ambos a 18 años), Angel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez (14 años), por la causa Molina. Molina fue secuestrado el 15 de diciembre de 1976, cuando salía de su estudio de abogado. Muñoz, de su propia casa, en mayo de ese mismo año. Ambos fueron vistos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y sus restos, identificados en el Pozo de Vargas, 40 años después.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios