El Siprosa advierte que el pico de contagios de coronavirus podría extenderse hasta tres meses

El Siprosa advierte que el pico de contagios de coronavirus podría extenderse hasta tres meses

“La única forma de frenar el avance de la covid es con una vacuna o con una restricción de circulación de personas”, dijo Medina Ruiz.

Medina Ruiz contó las estimaciones del Siprosa. Medina Ruiz contó las estimaciones del Siprosa. COMUNICACIÓN PÚBLICA
03 Octubre 2020

Con más de 20.000 casos confirmados y más de 600 personas internadas en toda la provincia, Tucumán se encuentra en el ojo de la tormenta de la pandemia de coronavirus. Ayer, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, utilizó esa misma metáfora para referirse a la situación provincia y advirtió que “viendo lo que ocurre en otros lados del mundo y sabiendo que cuando se entra en este período epidémico de circulación viral comunitaria llega un pico. Y eso se mantiene habitualmente durante uno, dos y a veces hasta tres meses”.

Medina Ruiz participó ayer de forma virtual junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el resto de los ministros del área provinciales del país para analizar la situación de la pandemia.

El funcionario aseguró que “la única forma de frenar el avance del coronavirus es con una vacuna o con una restricción de la circulación de personas”. En ese sentido agregó que “desde el área de Salud se informa cuáles son las estrategias que hay que tomar, pero no es la que toma la decisión final”. “Como no hay vacuna ni un tratamiento específico la única forma de combatir esto es con la restricción de circulación, que es lo que hemos pedido desde el principio. Los esenciales tenemos que seguir trabajando, pero hay otras personas que salen por salir, sin necesidad”, criticó. En ese sentido no dejó pasar la oportunidad de llamar a la conciencia social. “Se siguen haciendo reuniones como si no pasara nada. Eso es complicadísimo ya que los contagios después son exponenciales”, dijo.

Con números en la mano, Medina Ruiz aseguró que el sistema de salud todavía tiene capacidad de dar respuesta, pero aclaró que no es ilimitada. “Corremos con la ventaja de ver qué ocurrió en otros lugares como Nueva York, que tuvo colapso, u otros países. Cuando todos se contagian al mismo tiempo nadie tiene capacidad de respuesta adecuada. Nosotros hoy podemos responder, pero eso no quiere decir que salgamos a contagiarnos todos a la calle”.

El funcionario aseveró que todavía hay personas que descreen de los riesgos de contraer la enfermedad.

“El personal de Salud está atendiendo a muchos pacientes graves. Y hay otra película donde parece que esto no es una realidad. No hay ninguna parte del mundo que hoy no tenga problemas con la pandemia”, aclaró el funcionario.

También advirtió que “si una persona tiene dolor de garganta y perdió el olfato ya no hay ninguna duda de que tiene coronavirus. Lo que esa persona debe hacer inmediatamente es aislarse, quedarse en su casa de forma obligatoria. No salir para nada”. Y aclaró: “el hisopado se lo tiene que hacer una persona con dos o más síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo y catarro. Debe consultar con un médico para constatar si es o no un cuadro grave”.

Comentarios