Los municipios endurecen los controles para no volver a fase 1

Los municipios endurecen los controles para no volver a fase 1

Quienes se trasladen entre municipios y localidades del Gran San Miguel de Tucumán deberán hacerlo con los permisos de circulación.

AGLOMERACIÓN. Pese a las recomendaciones, mucha gente sigue agolpándose en el centro de la capital. as dfasdfasdfasdf AGLOMERACIÓN. Pese a las recomendaciones, mucha gente sigue agolpándose en el centro de la capital. as dfasdfasdfasdf

Tucumán no vuelve a fase 1, tal como se pensó y sugirió desde el Ministerio de Salud, visto el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en la provincia. Pero, en cambio, las autoridades del COE junto con representantes de las intendencias del Gran San Miguel de Tucumán decidieron endurecer los controles para evitar la circulación interjurisdiccional. Y prometen ser inflexibles. Por eso, desde hoy, quienes obligatoriamente deban circular entre San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Yerba Buena, El Manantial o San Pablo deberán hacerlo munidos con permisos especiales o certificados.

“Todos sabemos los problemas que estamos teniendo, que son gravísimos. Tanto sanitarios como económicos. Decidimos no volver a fase 1 justamente porque implicaría un golpe para el sector productivo, que ya viene muy mal. Pero tampoco podemos permitir que siga circulando la cantidad de gente que hoy vemos en la calle”, indicó el subsecretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles, el reemplazó al ministro Claudio Maley quien se recupera de la enfermedad. El funcionario indicó que no les queda otra alternativa que recurrir a este tipo de controles. “Vemos muchísima gente circulando. Ahora si quieren ir a hacer las compras las van a tener que hacer en su jurisdicción. Si quieren ir a tomar un café no van a poder pasar a otro municipio. Y así. Pedimos que la gente tome conciencia de que es la única manera de colaborar para que el virus no se propague”, afirmó.

En ese sentido, Eduardo Prebisch, subsecretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, aseveró que comparten la decisión del COE y que colaborarán en todo lo que sea necesario. “Por una cuestión logística nosotros no podemos controlar todos los ingresos que tiene la Capital. Eso será imposible, pero esperamos que nuestros pares de los otros municipios puedan ayudarnos. Obviamente haremos los controles correspondientes apoyados por la Policía, incluso en el microcentro que es donde más gente se aglomera”, dijo.

Ardiles recordó que desde el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los casi 1.000 casos de contagios de coronavirus que se están registrando, se había solicitado volver a fase 1. “Eso quedó descartado por el momento - dijo Ardiles-, pero los controles estrictos se van a extender al menos por dos semanas. Además se mantiene la prohibición de circulación entre las 23.30 y las 7, como ya viene sucediendo”, aclaró.

El intendente de Banda del Río Salí Darío Monteros fue el único de sus pares que participó del encuentro en forma presencial -el resto envió representantes- y aseguró que obviamente colaborará con los controles que hagan falta, pero pidió mayor presencia del ministerio de Salud en los protocolos. “Veo que el 80% de los contagios están en el gran San Miguel de Tucumán, y eso necesita una política sanitaria especial de salud. Debemos reunirnos los intendentes de la zona y trabajar juntos, y cumplir a rajatabla lo que se disponga”, dijo. “De qué sirve que yo cierre los bares a las 22 y Yerba Buena a las 2. Los de aquí se van a ir para allá”, ejemplificó. Monteros aseguró que en el municipio se hacen controles todo el tiempo desde el inicio de la pandemia. “Trabajan empleados del municipio, de la Policía provincial, de Gendarmería y de la Policía Federal. Vamos a colaborar, pero insisto, me gustaría que hiciéramos un trabajo coordinado”, solicitó.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, también dijo que no tiene problemas en hacer todos los controles necesarios, pero que hay que empezar a aprender a convivir con el virus. “¿Cuánto tiempo más vamos a estar así? ¿Esto va a seguir un mes mas? ¿Hasta enero? ¿Un año? ¿Y la idea es hacer controles? Hay que tener otras opciones. El aislamiento de por sí ya no sirve, ya lo conocemos. Hay que buscar un equilibrio. Y hay que hacer valer la ley y generar conciencia entre la gente. Este virus va a estar mucho tiempo entre nosotros”, advirtió. Campero también se mostró contrario a la posibilidad de volver a fase 1, como se pensó en cierto momento. “Ya no podemos restringir actividades, no tiene sentido. Si vamos por la curva de contagios debería estar todo cerrado tres meses y es imposible. Hay que analizar los nuevos elementos que propone la ciencia. Ahora tenemos la posibilidad de estar más tiempo al sol, de hacer ejercicio, de andar en bicicleta. Hay que aprovechar los espacios al aire libre, donde el virus circula menos, y eso Yerba Buena lo tiene. No podemos dejar de tenerlo en cuenta”, explicó. “Debe haber una estrategia a futuro. Yo no le puedo decir a un comerciante mirá que te cierro mañana. Con la estrategia que venimos teniendo desde marzo estamos en el top 5 de los países con más contagios”, aseveró. “El desafío es aprender a convivir. No podemos vivir encerrados. Con todas las precauciones posibles hay que convivir. Haremos los controles, pero no queremos que sea la única estrategia que sigamos, y lo vengo diciendo desde hace tiempo”, finalizó.

Los controles dispuestos por el COE comenzarán hoy, por lo que se alertó acerca de la necesidad de tener a mano los permisos correspondientes de circulación.

Comentarios