Sólo tres condenas perpetuas en la sentencia de la "Megacausa 14"

Sólo tres condenas perpetuas en la sentencia de la "Megacausa 14"

De los 25 imputados, 16 recibieron penas y nueve resultaron absueltos, en la causa conocida como "Operativo Independencia II" que juzgaba presuntos delitos de lesa humanidad contra 335 víctimas.

SENTENCIA. Sólo tres condenas perpetuas, sonre 25 imputados, resolvieron los jueces en el juicio conocido como Megacausa 14. SENTENCIA. Sólo tres condenas perpetuas, sonre 25 imputados, resolvieron los jueces en el juicio conocido como "Megacausa 14". GENTILEZA TRIBUNAL ORAL FEDERAL
02 Octubre 2020

El Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) impuso hoy tres penas de prisión perpetua y otras trece condenas de entre 10 y 18 años de prisión, al término del juicio conocido como “Megacausa 14”. Además, concedió nueve absoluciones por el beneficio de la duda. Los fundamentos del fallo serán difundidos el 1 de diciembre.

De ese modo, los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu resolvieron la responsabilidad de los 25 imputados por crímenes contra la humanidad, que se desempeñaron en la Policía de Tucumán, en el Ejército Argentino o en Gendarmería Nacional, entre febrero de 1975 -durante el Operativo Independencia, en democracia- y julio de 1977 -durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)-.

SENTENCIA. Sólo tres condenas perpetuas, sobre 25 imputados, resolvieron los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu en el juicio conocido como SENTENCIA. Sólo tres condenas perpetuas, sobre 25 imputados, resolvieron los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu en el juicio conocido como GENTILEZA TRIBUNAL ORAL FEDERAL.

En el proceso se juzgaron 335 violaciones a los derechos humanos, de las cuales 333 ya habían tenido pronunciamientos anteriores por el TOF, respecto de otros acusados. Los casos del ex vicegobernador de Tucumán Dardo Francisco Molina y de Osvaldo Muñoz, desaparecidos, llegaron por primera vez a la instancia de juicio oral y el órgano jurisdiccional los tuvo por probados.

La sentencia llegó a casi 10 meses de iniciado el juicio, que mayormente se desarrolló de manera remota, debido a las restricciones para menguar la circulación del coronavirus.

Según cada caso y grados de autoría y participación, se juzgaba la presunta comisión de homicidios, de torturas seguidas de muerte, de delitos contra la libertad sexual, de asociación ilícita, de privaciones ilegítimas de la libertad, de apremios, de tormentos, de vejaciones y de violación de domicilio.

Casas, Jiménez Montilla y Quiroga Uriburu condenaron a perpetua a Luis Orlando Varela, a Fernando Torres y a Adolfo Ernesto Moore; a 18 años de prisión a Alberto Montes de Oca y a José Carlos Sowisky; a 16 años de prisión a Benito Palomo y a Carlos Lafuente; a 14 años de prisión a Guillermo Agustín Ugarte, a Hugo Javier Figueroa, a Félix Insaurralde, a Rolando Reyes Quintana, a Custodio Moreno, a Ricardo Oscar Sánchez, a Luis Armando de Cándido, y a 10 años de prisión a Juan Francisco Nougues, a Ernesto Rivero.

Las nueve absoluciones corresponden a Miguel Angel Chaile, a María Luisa Acosta de Barraza, a Ramón Alberto Ojeda Fuente, a Ernesto Alejandro Repossi, a Julio Luis Teodomiro Bidone, a Juan Antonio Garibotte, a Hugo Enzo Soto, a Pedro Osvaldo Caballero y a Celso Alberto Barraza.

Al momento de los alegatos, el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit habían solicitado que se declare como garantía de no repetición que en Tucumán, durante la implementación del Operativo Independencia no existió guerra, ni conflicto armado interno en los términos del derecho internacional humanitario. Acerca de esto, el tribunal no se pronunció.

Comentarios