Trump y Biden continúan el debate

Trump y Biden continúan el debate

Al presidente el encuentro le pareció “divertido”; su oponente lo calificó de “vergüenza nacional” y la comisión organizadora anunció que introducirá cambios para evitar las interrupciones y gritos que caracterizaron al primero de los encuentros entre los candidatos. La campaña republicana adelantó que no aceptará que se modifique el formato de las exposiciones, ni que se ponga un botón para que el moderador pueda silenciar a quien hable fuera de turno o se exceda en el tiempo asignado.

CRITICADOS. Trump y Biden se cruzaron el martes, en un debate que recibió muchísimos cuestionamientos por el bajo nivel de las presentaciones. Reuters CRITICADOS. Trump y Biden se cruzaron el martes, en un debate que recibió muchísimos cuestionamientos por el bajo nivel de las presentaciones. Reuters
02 Octubre 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los gritos, las interrupciones y los momentos de caos del primer debate presidencial son motivo de discusión, horror y enojo, desde el martes, en Estados Unidos.

No sólo entre los ciudadanos, sino también entre los propios candidatos, que siguiron discutiendo a través de sus declaraciones sobre lo ocurrido el martes a la noche en el auditorio de la Clínica Cleveland.

El presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, lo calificó de “divertido”, su rival demócrata, Joe Biden, lo acusó de ser “una vergüenza nacional” y la comisión reguladora prometió que el próximo encuentro será “más ordenado”.

Desde la campaña de Trump ya anticiparon que se opondrán a los cambios propuestos, según el diario británico “The Guardian”. Algunos de esos cambios incluyen que se habilite un botón para silenciar al candidato que interrumpa o se exceda de su tiempo. “Por qué aceptaría que cambien las reglas para el segundo y tercer debate, cuando gané tan facilmente el primero”, dijo Trump, escribió ayer Trump en Twitter, su tribuna favorita para lanzar diatribas contra sus oponentes y la prensa.

“Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, aseguró el ex vicepresidente y actual candidato opositor durante un acto de campaña en Alliance, Ohio, uno de los estados clave para la elección presidencial, donde la pelea está más ajustada, según las últimas encuestas.

“No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador”, agregó Biden, quien sólo perdió su tradicional calma cuando tuvo que defender a su hijo recuperado de una adicción.

El debate fue tenso de principio y a fin, y Trump sistemáticamente interrumpió a su rival y logró que pierda su hilo de pensamiento más de una vez. Lo mismo hizo con el moderador, el veterano periodista del canal Fox News, Chis Wallace, con quien se cruzó varias veces.

“El debate hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, reconoció en un comunicado la comisión independiente que organiza y regula los debates presidenciales en Estados Unidos. El próximo miércoles se enfrentarán los dos candidatos a vicepresidente -el oficialista Mike Pence y la opositora Kamala Harris-, mientras que Trump y Biden volverán a medirse los dos últimos jueves antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Lejos de la preocupación o molestia expresada por Biden y la comisión organizadora, Trump consideró que el debate fue “divertido”.

“Chris (por el moderador) tuvo una noche difícil. Lo de dos contra uno no sorprende, pero fue divertido”, escribió el mandatario en Twitter. Según su interpretación, tuvo que enfrentar a dos rivales: el periodista y el candidato opositor.

Trump eligió el día después del debate para repetir sus principales denuncias o argumentos. “Nadie quiere al dormilón de Joe (por Biden) como líder, incluida la Izquierda Radical (que anoche perdió!). Le faltó el respeto a Bernie (Sanders) al decir que es un perdedor”, escribió el mandatario, recordando todas las veces que el candidato opositor se distanció de las posiciones del ala más progresista de su partido.

Asimismo, Trump agitó denuncias -hasta ahora sin pruebas- sobre un posible fraude por la cantidad de votos que se podrán emitir por correo.

Más tarde, ante un grupo de periodistas se refirió a las declaraciones que más repudios provocaron: cuando Wallace le preguntó si repudia a los grupos supremacistas blancos, como la organización de extrema derecha Proud Boys (Chicos orgullosos), Trump intentó esquivar la respuesta hasta que finalmente les dijo a los militantes de ese grupo: “Retrocedan y esperen”.

Ayer, Trump repitió esta idea: “Retírense, dejen que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo”. Poco antes, Biden lo había cruzado por este tema: “Eso no es lo que somos. Como estadounidenses eso no es lo que somos”.

Mientras la campaña de Trump le restó importancia a la palabras y aseguró que el mandatario no los apoyó, en sus redes sociales, el grupo dejó en claro que recibió el mensaje como una señal de aprobación. Incluso publicaron un nuevo logo con las palabras del presidente.

La definición del próximo presidente de Estados Unidos podría tomar tiempo después de que termine la votación, debido a un aumento de las boletas enviadas por correo. Además, se esperan que la batalla electoral se extienda al campo legal si el resultado no es contundente.

La cobertura dará ganancias supermillonarias a las grandes cadenas de noticias y de publicidad, con un incemento de las audiencias. (Télam-Reuters)

Comentarios