En Yerba Buena están a favor de sumar las Taser: "son útiles y necesarias"

En Yerba Buena están a favor de sumar las Taser: "son útiles y necesarias"

Argiró, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, explicó que la gestión para la compra de los dispositivos quedó frenada por la pandemia.

FUNCIONARIO DE YERBA BUENA. Mauricio Argiró, secretario de Seguridad Ciudadana municipal. LA GACETA (Archivo) / FOTO DE ANTONIO FERRONI FUNCIONARIO DE YERBA BUENA. Mauricio Argiró, secretario de Seguridad Ciudadana municipal. LA GACETA (Archivo) / FOTO DE ANTONIO FERRONI
30 Septiembre 2020

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, explicó que el distrito a cargo del intendente Mariano Campero (Juntos por el Cambio) tiene la idea de adquirir las armas electrónicas conocidas como Taser, aunque la gestión quedó frenada desde lo administrativo por el contexto de pandemia. 

En ese sentido, el funcionario explicó a LAGACETA.com que está "a favor" de la implementación de este dispositivo. "Vamos a seguir con la idea de comprarlas y de utilizarlas, porque son un elemento totalmente necesario para evitar que se agreda o se mate a personas inocentes", fundamentó.

La muerte del policía federal Juan Roldán en el barrio de Palermo (Buenos Aires) reabrió un debate nacional sobre el uso de este recurso, dado que según distintas opiniones, el incidente protagonizado por Rodrigo Roza podría haber terminado sin tener que lamentar dos muertes: la de Roldán y la del propio Roza.

"Las estadísticas serias de países que usan las Taser muestran la efectividad que tienen para evitar tanto el deceso del agresor como del policía que interviene, y que debe defenderse a sí mismo o a un tercero", señaló Argiró.

Desde lo técnico, explicó que el dispositivo electrónico "elimina toda posibilidad de movimiento" por parte del atacante. "Incluso, no puede accionar el gatillo de un arma de fuego ni utilizar un arma blanca, ya que la Taser hace que dejen de funcionar los músculos de la persona", remarcó el funcionario de Campero.

A criterio de Argiró, las voces que se oponen a este recurso "tienen que ver con prejuicios". "Parten de una cuestión exclusivamente ideológica. Pero el modelo que adquirió Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad de la Nación en la gestión de Cambiemos) cuenta con un cartucho que emite una descarga por un tiempo determinado. Son útiles y necesarias. Hay que tener en cuenta esto: la otra forma de evitar que una persona llegue a cometer una agresión es con el uso de un arma de fuego. ¿Acaso es preferible eso?", planteó el secretario de Seguridad de Yerba Buena.

Aclaró que las tratativas para la compra de las Taser están frenadas por la pandemia, pero aclaró que en la Intendencia están pendientes de las autorizaciones para dotar de este recurso a los efectivos de la Guardia Urbana Municipal.

"No se debe utilizar una misma solución para todas las situaciones. El efectivo debe tener gas pimienta, tonfa, Taser, el arma reglamentaria y las esposas; son todos elementos para afrontar distintas circunstancias. Por eso, quienes digan que las Taser no son necesarias para la seguridad se equivocan de palmo a palmo", destacó Argiró.

Comentarios