La Legislatura se une contra la suba de tarifas

La Legislatura se une contra la suba de tarifas

Por unanimidad, recibieron dictamen favorable los proyectos para que se suspendan los incrementos en luz y agua hasta fin de año. El titular de la comisión de Servicios Públicos calificó de “inoportunos” los aumentos. Proponen mayor control sobre el Ersept.

SIN CORTES y FINANCIAMIENTO. El oficialismo también busca prorrogar beneficios de la Ley 9.238 para pymes. la gaceta / foto de franco vera (archivo) SIN CORTES y FINANCIAMIENTO. El oficialismo también busca prorrogar beneficios de la Ley 9.238 para pymes. la gaceta / foto de franco vera (archivo)

En la Legislatura, ni el oficialismo ni la oposición parecen estar dispuestos a dejar que impacten en las boletas las subas en las tarifas de los servicios de luz y de agua y cloacas habilitados por el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Por unanimidad, ayer recibieron dictámenes favorables tres proyectos de ley en ese sentido: dos para suspender los incrementos hasta el 31 de diciembre, y un tercero para aumentar los controles sobre el trabajo del Ersept, oficina que depende del Ejecutivo.

“Creemos que es inoportuno que haya aumentos en este momento”, sentenció el legislador oficialista Tulio Caponio, que preside la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte. “Nos ajustamos a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de orden nacional, el cual apunta a que no se incrementen las tarifas hasta el 31 de diciembre”, agregó.

Ante una consulta de LA GACETA, Caponio desarrolló por qué se llegó a la instancia de tratar de frenar una suba con una ley. “Hubo unos diálogos con el Ersept, pero nosotros tenemos que ver más allá; una posición política protegiendo a la ciudadanía (...). Por la pandemia, hay una situación muy especial de angustia en la gente y de necesidad económica”, desarrolló.

De la reunión de comisión formaron parte los oficialistas Eduardo Cobos y Carlos Gómez, y la bussista Sandra Orquera. Además, participaron los opositores Walter Berarducci (PJS) y José María Canelada (UCR), quienes tenían presentadas iniciativas para oponerse a un incremento tarifario. Sin embargo, la comisión recomendó que se busque la sanción de las iniciativas de Cobos para suspender cualquier incremento de los servicios prestados por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) hasta el 31 de diciembre. Además, se precisa que “toda modificación tarifaria que no haya sido adoptada mediante el procedimiento previo de audiencia pública presencial será considerada nula”, y se menciona el fallo Cepis.

El tercer dictamen prevé modificaciones a la ley de creación del Ersept (N° 8.479), para que el Ente eleve informes trimestrales a las comisiones de Energía y de Obras Públicas de todos los expedientes sobre incumplimientos de las concesionarias. También le ordena a publicar todas sus resoluciones en la página web.

Suba y polémica

El Ersept integrado por Santiago Yanotti (titular), Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (vocales), informó la semana pasada que habilitó a EDET y a la SAT al ajuste de tarifas correspondiente al segundo semestre de 2019. Según Yanotti, el impacto en las facturas pasaría a ser de un 25% en el agua y del 7% en la luz. Había dicho también que la prestación de los servicios podría verse afectada por no aumentar las tarifas.

En un sentido similar se había expresado la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. “Obviamente, no es un buen momento para un aumento de tarifa. Pero eran incrementos pactados y que se habían retrasado en el tiempo. Eso ha hecho que lleguemos a un punto en el cual no otorgarlos ponía en riesgo la prestación del servicio”, dijo.

Cobos expresó ayer que “no tengo ninguna duda que este nuevo aumento no puede salir”, y pidió a los usuarios volcar sus reclamos en el Ersept, no en las empresas de servicios.

Canelada, en tanto, consideró que la Legislatura “tiene la obligación de parar los aumentos” de las tarifas. “Es un golpe muy fuerte para el bolsillo de los tucumanos”, protestó.

El titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, también se había expresado en contra: “el incremento no es ninguna ayuda, agrava la situación”.

Convenios

Caponio confirmó fueron ratificados los convenios firmados por la Provincia con Vialidad Nacional, sobre la ejecución de obras de reparación en las rutas provinciales n° 329 (desde Concepción a Monteagudo), 308 (en Aguilares) y 307 (desde el Infiernillo hasta Amaicha del Valle). Además, indicó que tuvo dictamen un proyecto de resolución de Fuerza Republicana relativo a la limpieza de los canales de la provincia.

Está previsto que estos temas lleguen a la sesión que se llevará a cabo el jueves, desde las 8.30.

Seguridad y Justicia

Alcaldía en el este y una fiscalía de menores

La comisión de Seguridad dio dictamen favorable a la expropiación de un predio en Banda del Río Salí para construir allí una Alcaldía, para incrementar así la capacidad para alojar detenidos. A su vez, se respaldó una iniciativa presentada por el bussista Horacio Vermal para la creación de una Fiscalía de Menores en el Centro Judicial Capital. “Entendemos que tenemos que ser más firmes y seguir de cerca los procesos”, dijo Gerónimo Vargas Aignasse, titular de la comisión.


Pliego por seis jueces

Los dictámenes salieron por unanimidad

La comisión de Peticiones y Acuerdo, a cargo de Sandra Mendoza, aprobó por unanimidad los pliegos de seis candidatos a jueces. Patricia Carugatti, propuesta para vocal de la C. de Apelaciones en lo Penal; María J. Suárez y Agustín Puppio, jueces del T. de Impugnación Capital; María Monteros, vocal de C. de Apelaciones en lo Civil y en Doc. y Loc. (Capital); Isabel Méndez, vocal de C. Penal (Capital); y Graciela Corai, vocal de C. de Apelaciones del Trabajo (Capital).

Comentarios