Los cambios están en marcha en el basquetbol

Los cambios están en marcha en el basquetbol

29 Septiembre 2020

La actividad nacional podría volver apelando a la burbuja, como hicieron en la NBA, mientras que las competencias regionales van inexorablemente a una transformación. “Habrá un antes y un después de la pandemia para el Torneo Federal. La situación extrema que estamos viviendo obligó a suspender la competencia y es necesario reorganizarla. Tengo entendido que la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) apunta a la participación de los mas jóvenes en este certamen. Todo cambio es importante, pero hay hacerlo sea en forma paulatina”, sostiene Rubén Urueña, presidente de la Federación Tucumana de Basquetbol.

“Buscamos redefinir los roles de las competencias. Queremos que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas categorías profesionales. Es necesario aprovechar esta alianza entre la CABB y la Asociación de Clubes (AdC) que nos permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”, sostuvo Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina. Una de las prioridades es ampliar la base y hacer un mejor trabajo en la formación de los jóvenes talentos (masculinos y femeninos). Durante el receso obligado por la pandemia se ha avanzado en la idea que el Torneo Federal mute a ser una liga más joven en ambas ramas.

La reestructuración que alcanzaría sólo a la tercera división. “La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte y que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más. El Federal se transformará en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”, explicó Sergio Guerrero, secretario técnico de la AdC, integrante de la mesa de trabajo con CABB que tiene como meta una mayor coordinación del básquet argentino con el objetivo de potenciar intereses comunes.

El proyecto busca que el Torneo Federal sea aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador. “Es necesario conocer los costos de la organización. Seguramente los números no serán los mismos y los clubes tendrán que generar ingresos genuinos para participar. Es necesario que todas las provincias estén representadas y podamos poner un granito de arena para mejorar esto y fundamental adaptarnos a esta nueva vida con todos estos cambios”, indicó Urueña.

Comentarios