La actividad económica registró una caída interanual de un 13,2% en julio

La actividad económica registró una caída interanual de un 13,2% en julio

El porcentaje fue difundido por el Indec, que precisó que, respecto de junio, el ítem presentó una leve suba de un 1,1%.

La actividad económica registró una caída interanual de un 13,2% en julio TÉLAM.
28 Septiembre 2020

La actividad económica cayó durante julio un 13,2% en términos interanuales, debido a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Los datos fueron difundidos de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo comunicó que la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en julio registró una suba de un 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades.

Con este porcentaje, el acumulado del año alcanzó un 12,6% indicó el organismo, al resaltar el fuerte impacto que tuvo en la economía la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social en todo el país.

Con excepción de Intermediación financiera, que subió un 2,9%, y Electricidad, gas y agua, con un 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio en comparación con ese mes del año pasado.

Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, con un derrumbre del 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una caída del 60,3%.

A estas se le sumaron las bajas en la Construcción, con un 30%; en la Explotación de Minas y Canteras, con un 14%; en Recaudación de Impuestos, con un 14%; en la Industria, con un 8%, y en Agricultura y Ganadería, con un 4,8% -ante una menor labor en lo que hace a la cosecha de trigo, entre otras variaciones-.

La fuerte variación negativa de la actividad económica ya se insinuaba a la luz de otras variables que analiza el Indec, tal como anunció la semana pasada con la retracción de un 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año, respecto a igual lapso del año pasado.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de $ 23,6 billones.

Este contexto macroeconómico tuvo su correlato en el empleo, por lo que la tasa de desocupación subió hasta un 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de un 2,5%, respecto al 10,6% del año pasado.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estimó que el PBI bajará este año un 12,1% para recuperarse un 5,5 % en el próximo.

El Gobierno viene destacando que que la economía está dando señales de recuperación y proyecta hasta dos puntos del PBI para la reactivación en el paquete de medidas previsto para la pospandemia. (Télam)

Comentarios