Los niños nacidos en pandemia recibieron menos vacunas

Los niños nacidos en pandemia recibieron menos vacunas

En los primeros seis meses de vida los bebés deben recibir 11 vacunas fundamentales.

EN TUCUMÁN. Hubo un descenso en cuanto a vacunaciones, pero las cifras no son tan graves. EN TUCUMÁN. Hubo un descenso en cuanto a vacunaciones, pero las cifras no son tan graves.

En los primeros seis meses de vida de un niño hay dos formas de ayudarlo a defenderse de enfermedades graves, muchas de ellas mortales: la teta y las 11 vacunas que para ese lapso están previstas en el calendario nacional. Eso, en años “normales” se logra en general muy bien. “La Argentina tenía tasas altas de vacunación y muy buenas coberturas”, confirmó a LA GACETA el jefe del Departamento de Inmunología del Siprosa, Ricardo Cortez.

Pero este 2020 es cualquier cosa menos normal. Y la pandemia no sólo nos pone a todos en riesgo de infección de coronavirus, sino que ha hecho que de cada 10 niños nacidos en los últimos seis meses, entre 3 y 4 no hayan completado su vacunación, según alertó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Los niños recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las dos vacunas iniciales (BCG y Hepatitis B), pero un gran número no está regresando para recibir las otras nueve -afirmó Elizabeth Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP-. El miedo al contagio de covid-19, las dificultades de acceso al transporte público, y seguramente otras circunstancias están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas”.

“Esto sucede en momentos en que no hay faltante de vacunas. Incluso las autoridades sanitarias promueven la inmunización ampliando la disponibilidad de lugares abiertos e incentivando a los padres a concurrir a los vacunatorios oficiales y a los centros de salud y hospitales”, añadió.

Según una relevamiento llevado a cabo en de mayo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la pandemia, y 4 de cada 10 postergaron el control de salud de al menos uno de los niños/as del hogar.

En nuestra provincia

“Hubo un descenso, pero las cifras en Tucumán no son tan graves; calculamos que entre uno y dos de cada 10 niños nacidos en cuarentena no recibieron el esquema completo de los 6 meses”, informó Cortez, y resaltó que el sistema reforzó estos meses de pandemia la política de búsqueda activa de niños, además del aprovisionamiento de vacunas a todos los centros, y la implementación de estrategias para mantener el distanciamiento, como vacunación al aire libre. Cabe recordar, además, que el aumento de casos de covid-19 fue vertiginoso en el AMBA mucho antes que en nuestra provincia, lo que pudo impactar en los números más elevados en Buenos Aires.

“De todas formas, aunque sean menos, es preocupante: esos niños que no recibieren sus vacunas están desprotegidos. No hay que relajarse. Es indispensable la vacunación de los bebés... y también que los más grandecitos completen esquemas”, insistió Cortez.

Riesgos

¿Por qué tanta preocupación?, podría preguntarse alguien... Porque en sus primeros seis meses está previsto que un bebé reciba 11 vacunas, que lo protegerán de la tuberculosis, la hepatitis B, la meningitis por neumococo, la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, la polio, la infección grave por rotavirus, la influenza (gripe) y la enfermedad por meningococo. Más adelante debe recibir, además, otras; pero estas 11, que como todas las incluidas en el calendario nacional son gratuitas y obligatorias, son la piedra fundamental para ayudarlos a comenzar a desarrollar la inmunidad.

“Muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas. Los padres solo consultan al médico si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis”, destacó Carlota Russ, infectóloga y representante de la SAP ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones y destacó que incluso en chicos de hasta 2 años se nota la interrupción de los esquemas de vacunación.

En la SAP temen que la falta de controles de los bebés, además, atente contra la consolidación de la lactancia materna y promueva la incorporación de alimentación complementaria antes de los 6 meses, de modo que en su comunicado piden a los padres que “se comuniquen con sus pediatras para programar las consultas de control y vacunación”, e insisten en que hospitales y centros médicos cumplen los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus.

“Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con todas las vacunas del calendario, y se toman los recaudos para prevenir covid-19 -resaltó Cortez-. Tucumán siempre tuvo buena cobertura, pero es crucial mantenerla y mejorarla. La pandemia no es el único problema que enfrentamos, y no debemos bajar la guardia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios