Cifras de coronavirus, en aumento: cuándo y por qué se realiza un test de covid

Cifras de coronavirus, en aumento: cuándo y por qué se realiza un test de covid

Medina Ruiz dijo que quienes tuvieron contacto estrecho con un positivo confirmado deben aislarse y no concurrir a un consultorio febril. Resaltó que un hisopado precoz no es efectivo.

Las filas en los consultorios febriles para la atención de pacientes sospechosos de covid-19 son cada vez más extensas. Algunos aguardan con síntomas pero, la mayoría, sólo con dudas por haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado. Con la curva en pleno ascenso, también se incrementa la incertidumbre y la angustia de no saber si se tiene o no el virus. Lo que más se pide entonces es un hisopado, pero lo cierto es que sólo unos pocos serán testeados, lo que genera malestar y quejas. ¿Por qué no es masivo y a quiénes sí se hisopa?

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró primero que a los consultorios febriles sólo deben concurrir quienes presenten síntomas (fiebre, tos seca, dolor de cabeza, etc.). Y en segundo lugar, que algunos de los testeos que hay disponibles en Tucumán (ver aparte) se practica si el paciente tiene al menos dos síntomas y: es mayor de 60 años; tiene indicios de covid y cuenta con factores de riesgo (sin importar la edad); es personal esencial; o está internado con una infección respiratoria. “Hay muchas personas haciendo filas en un consultorio febril, totalmente asintomáticas, y piden hacer un test sólo para sacarse la duda, porque estuvieron en contacto con un positivo. Pero el test es un método de diagnóstico oneroso y tiene su indicación precisa”, dijo.

En ese sentido, el profesional solicitó a la población que para evitar este tipo de situaciones lo más importante es evitar los contactos estrechos con otras personas. “No estamos evitando el contacto estrecho y después tenemos ansiedad de hacernos un test que no está indicado en ese momento, hay que esperar el tiempo de evolución”, manifestó. Agregó que un test puede dar negativo a los siete días de haber tenido contacto estrecho con un paciente con covid-19, pero que puede ser positivo a los 14 días. “El hisopado precoz da una falsa tranquilidad; hoy el diagnóstico es clínico y epidemiológico. Si estuvo en contacto con alguien positivo, es obligatorio hacer el aislamiento. El hisopado es relativo. Una persona con síntomas respiratorios hoy en Tucumán, que tuvo contacto con alguien positivo, es covid. Un hisopado no cambia la conducta terapéutica”, señaló.

Desde hace un mes, el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, resolvió que los pacientes confirmados con leves o moderados reciban el alta médica sin hisopado luego de 14 días del diagnóstico y tres sin síntomas. Los severos, además, si precisan de un PCR negativo.

Cifras de coronavirus, en aumento: cuándo y por qué se realiza un test de covid

El funcionario sanitario insistió en aislarse de modo preventivo y salir sólo si no hay alternativas, siempre con: barbijo bien puesto, protección en los ojos, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Remarcó que al haber tantas personas asintomáticas, lo mejor es tratar al otro como si pudiera tener el virus.

Medina Ruiz remarcó que las dos preocupaciones principales que hay en Salud son: cortar la cadena de contagios y que haya menos pacientes graves. Para lo segundo es clave lograr lo primero, por lo que instó nuevamente a la gente a disminuir la circulación en las calles. Agregó que la ocupación de camas críticas ronda el 65%, pero remarcó que los recursos -también los humanos- no son ilimitados. “No tenemos que poner el sistema en la tensión extrema de no tener camas, eso ya es responsabilidad de todos”, exhortó.

PCR, el primer test: l más sensible y específico

De los testeos disponibles en Tucumán, el que primero llegó y es el más preciso de todos es el de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), pero a su vez el que más demora en obtener un resultado. “Encuentra el virus en asintomáticos o antes de que aparezcan los síntomas; busca el genoma viral”, explicó Medina Ruiz. Dijo que es el más sensible y específico, por lo que arroja una cantidad muy reducida de falsos positivos. Para ello se toma una muestra con un hisopo nasofaringeo de la persona. Está disponible en el ámbito público como privado. Tiene un valor superior a los $5.000.

Neokit-covid-19: menor sensibilidad pero veloz

El titular del Siprosa indicó que este test es muy similar al de PCR, pero con una sensibilidad levemente inferior. La ventaja que tiene es que, como se realiza un paso menos que con el de PCR, el resultado se obtiene mucho más rápido: en menos de cuatro horas está disponible. Al igual que con el otro método, lo que se hace es buscar el genoma viral a partir de una muestra de las vías respiratorias. El médico explicó que este tipo de kits se utilizan en el Hospital Centro de Salud y en de Concepción, donde se procesan unas 100 muestras diarias en cada uno.

El test más rápido: resultados de 15 a 20 minutos

El test rápido de antígeno, que llegó a la provincia hace pocos días, promete ser la “estrella” de los kits de diagnóstico de covid-19. “Tiene un poco menos de sensibilidad, pero es un test rápido con un resultado en 15 o 20 minutos para personas con síntomas leves o moderados”, dijo Medina Ruiz. Se puede utilizar hasta siete días después de comenzados los síntomas (es menos sensible con asintomáticos). Se hace por hisopado y se le coloca un reactivo a una placa similar a un test de embarazo. Se usará con pacientes de riesgo y adultos mayores. Su costo en el sector privado también va desde los $ 5.000.

Cifras de coronavirus, en aumento: cuándo y por qué se realiza un test de covid

Diagnóstico tardío: busca anticuerpos en la sangre

Es un test rápido con el que se mide la inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM). Luego de unos cinco o siete días del inicio de la enfermedad, comienza a aparecer el anticuerpo IgM. “Es la primera defensa del cuerpo para bloquear al virus; de aparición rápida pero de corto tiempo. Unos 15 días luego de iniciada la enfermedad, comienza a aparecer el IgG. Estos anticuerpos aparecen más tardíamente, pero más duradera (a veces para toda la vida, según el virus o la vacuna)”, indicó Medina Ruiz. No obstante, aclaró que hay casos en los que la persona no genera anticuerpos.

Comentarios