El Salón Tucumán se realizará en forma virtual, con una polémica que ya comenzó

El Salón Tucumán se realizará en forma virtual, con una polémica que ya comenzó

Convocatoria del Museo Timoteo Navarro para noviembre. La admisión de obras de carácter perecedero fue criticada por Víctor Quiroga.

TENDENCIA. El Salón premió en 2019 la obra efímera “Perspicere”, de Sofía Noble, y se quedó con su plano. TENDENCIA. El Salón premió en 2019 la obra efímera “Perspicere”, de Sofía Noble, y se quedó con su plano.

Durante estos meses, galerías, ferias y subastas de arte se adaptaron a los tiempos y la virtualidad fue dominante. No había otras posibilidades, pese a que por estos días algunos museos europeos abrieron sus puertas, bien que tímidamente.

En noviembre se inaugurará una nueva edición del Salón Tucumán Nacional de Artes Visuales, como parte de una Semana del Arte que prepara la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural, que conduce Raquel Zeitune. La exposición será virtual, y se presentará en una sala 3D en internet donde se podrán recorrer las obras seleccionadas.

El salón ratificó su carácter multidisciplinario con pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado y arte textil; nuevos soportes e instalaciones, como así también las obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo expandido del arte actual. Adoptará una instancia de selección y premiación on line.

Y como era previsible, su presentación en las redes sociales ya provocó polémica. “Otra vez más de lo mismo. Un vale todo... Espero que esta vez quede como Patrimonio del Museo Timoteo, algo más que un ‘clabito’ o un plano de una obra efimera....”, escribió (sic) en su Facebook el pintor Víctor Quiroga.

Aunque no lo expresa, seguramente Quiroga se refiere a este punto de las bases del salón: “serán admitidas aquellas obras de carácter efímero o perecedero, siempre y cuando se proporcione la documentación precisa y necesaria para su reconstrucción y cuyos materiales permitan su reproducción a posteridad”. Más allá de sus motivaciones, la actitud del pintor es una presión sobre los resultados del salón, y refiere a las dos últimas ediciones.

El 48° Salón tiene el expreso fin de promover la producción actual y enriquecer el patrimonio artístico de la Provincia, reafirmando su compromiso con la cultura tucumana. Sus objetivos son apoyar la actividad de los artistas de todo el país, con un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción que den cuenta de la escena artística local, regional y nacional, se indica en la convocatoria difundida. Los interesados deben presentarse entre el 9 y 18 de octubre. La apertura se realizará el 21 de noviembre.

El primer premio suma $100.000 y el segundo, $80.000, de caracter federal y que serán adquiridos para el Museo. Y habrá 15 incentivos a la producción para artistas tucumanos de $20.000, no adquisición. El jurado estará integrado por Mané Guantay (Tucumán), Laura Valdivieso (Mendoza) y Eduardo Stupía (Capital Federal). Toda la información puede ser consultada en las redes sociales del Timoteo Navarro

Jornadas

Zeitune anticipa que durante siete días las artes visuales estarán presentes en la vida cotidiana a partir de la imagen y la palabra. ”Habrá experiencias sensoriales, de investigación, de formación y de debate y se crearán vínculos de colaboración con instituciones públicas y privadas; se realizarán actividades en diversas plataformas virtuales: redes sociales, medios de comunicación y sitios web”, le dice a LA GACETA.

Charlas y talleres, conversatorios con referentes locales y nacionales, participación de la comunidad local y regional, tutoriales de artistas e intervenciones son algunas de las actividades que se proponen, según se puntualiza. Su Dirección está preparando la agenda puntual.

La jornada semanal, qué duda cabe, será una instancia para mantener conquistada a la comunidad artística que, en estos meses, ha estado dispersa en la numerosa sobreoferta virtual de muestras.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios