La segunda ola de coronavirus hace crecer los casos en España

Madrid se mantiene como epicentro de los contagios, aunque quieren evitar un endurecimiento en las restricciones.

26 Sep 2020
1

MÁS CASOS. El Gobierno de España, preocupado por los registros sobre la pandemia de coronavirus. Foto: Télam (Archivo)

España informó hoy que 4.122 personas contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas, en un nuevo registro sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia en ese país europeo.

Además, casi un cuarto del total fue diagnosticado en Madrid, cuyas autoridades hasta el momento se resisten a un confinamiento total. En tanto que Andalucía, otra región con altos índices de contagios, anunció que dará a conocer nuevas medidas sanitarias el lunes.

El país reportó 114 nuevas víctimas mortales en el último día, por lo que la cantidad semanal asciende a 475, notificó el Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, España acumula 716.481 personas infectadas, de las cuales 11.006 están hospitalizadas, con 1.465 en cuidados intensivos; del total de contagiados, 31.232 murieron (la tasa de letalidad alcanza el 4,35%).

En este contexto, Bélgica ratificó hoy su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo", con la excepción de las islas canarias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, consideradas áreas "naranjas", donde pide extremar la precaución.

Una de las comunidades más afectadas por el coronavirus es Madrid, que reportó en el último día 51 decesos y la presión hospitalaria aumenta con el 25,4% de las camas ocupadas, mientras que la media de España se sitúa en el 8,14%.

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos", expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que ayer recomendara ampliar las restricciones en la capital española.

En esa misma línea, enfatizó que la comunidad debe "revisar" sus medidas de contención del virus y "extenderlas" de acuerdo a "expertos".

Sin embargo, el alcalde de Madrid y portavoz del conservador Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, volvió a avalar hoy la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", citado por la agencia de noticias EFE.

En España, las comunidades autónomas tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Gobierno del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

Entretanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció hoy que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones" contra el coronavirus en la región, la más poblada, con provincias como la de Málaga y Sevilla, con un nivel alto de positivos.

Cataluña, por su parte, se encuentra en alerta y mantiene elevada la tasa de riesgo de rebrote de coronavirus luego de detectar 1.884 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Paralelamente, se produjeron hoy concentraciones en distintas ciudades de España para denunciar la situación que viven las personas mayores en las residencias y pedir el fin del aislamiento de los ancianos y denuncian que muchos murieron "en condiciones indignas" durante la pandemia. Se calcula que fueron 20.000 los ancianos que fallecieron, aunque no hay una cifra exacta respecto a esta situación. (Télam)

Comentarios