Así evolucionó la pandemia en Tucumán: la curva de contagios y de muertes por coronavirus

Tras el brote registrado este mes, la provincia se aproxima a los 15.000 casos positivos y a los 200 decesos por covid-19.

BÚSQUEDA DE FEBRILES. Agentes del Siprosa efectúan tareas en el microcentro. Foto Prensa Salud BÚSQUEDA DE FEBRILES. Agentes del Siprosa efectúan tareas en el microcentro. Foto Prensa Salud
26 Septiembre 2020

Los brotes de coronavirus covid-19 registrados en Tucumán desde que comenzó septiembre dejaron a la provincia al borde de los 15.000 contagios y de las dos centenas de muertes desde que se desató la pandemia.

Las estadísticas indican que el 84,5% de los casos positivos confirmados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) desde marzo hasta ahora se produjo a lo largo de los 26 días que lleva este mes.

A la par del crecimiento en los contagios, la curva de decesos evidenció un marcado incremento en septiembre.

En línea con las cifras anteriores, en estos 26 días se constató el 80,5% del total de las muertes acumuladas desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

La similitud entre ambos porcentuales guarda relación con que Tucumán mantiene una tasa de letalidad del 1,21%, a pesar de la suba en los casos. Este índice, a nivel nacional, ronda el 2%, agravado por la crítica situación que atraviesan sobre todo Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el rango etario más afectado por la enfermedad en Tucumán es el que va de los 60 a los 69 años, puesto que acumula el 29,8% de las muertes totales. En contrapartida, el grupo de contagiados que va de los 0 a los 49 años contiene sólo el 12,15% de los decesos, lo que evidencia el riesgo que supone la enfermedad para los mayores a 50 años.

En cuanto al sexo, el 70,16% de las víctimas letales de covid-19 en la provincia eran hombres.

La cifra de pacientes recuperados también va en incremento. Este mes el número de pacientes que obtuvo el alta médica llegó a 7.076, lo que representa el 47,35% del total de contagios registrados desde que se desató la pandemia.

Infografía

Comentarios