Estados Unidos y una elección con millones de votos por correo

Estados Unidos y una elección con millones de votos por correo

26 Septiembre 2020

El voto por correo en EEUU aumentó en los estados que celebraron primarias presidenciales después de mediados de marzo, cuando la covid-19 irrumpió. Se proyecta que millones de estadounidenses votarán por correo por primera vez en noviembre, y se espera que el coronavirus provoque un récord de abstención.

La lentitud de las entregas del Servicio Postal este verano disparó las alarmas sobre los votos que puedan llegar demasiado tarde para su recuento. Pero los votantes pueden no estar al tanto de otros posibles obstáculos. La aplicación desigual de las reglas del voto por correo perjudica a algunos votantes, según los defensores del derecho al voto, que han demandado uniformar la forma en que los funcionarios locales procesan las boletas en ausencia, notifican a los votantes de los errores y permiten que los electores los arreglen en los cuatro estados que Reuters examinó. Una de las demandas no logró eliminar el requisito de testigos en Wisconsin. Otra amplió con éxito el período para que los votantes de Arizona añadan firmas a las papeletas.

Para millones de votantes estadounidenses -dicen los defensores del derecho al voto-, las probabilidades de que su sufragio por correo cuente este noviembre podrían depender de dónde están registrados para votar y de cómo los trabajadores de su oficina electoral local implementan las reglas de votación del estado. “El voto por correo es votar sin una red de seguridad”, porque los votantes no están presentes para resolver los problemas que surgen con sus papeletas, dijo David Becker, jefe del no partidista Centro de Innovación e Investigación Electoral. Eso destaca por qué las reglas estatales “no deberían aplicarse de manera diferente de un condado a otro”, dijo.

Comentarios