Cartas de lectores

- Adiós Hugo Chagra

(Autor de la zamba Sapo Cancionero) Adiós Hugo Chagra te digo/ ahora que al cielo partiste./ Esa zamba que me hiciste/ y que Saravia cantó/ de mi charco me sacó,/ que amo la luna dijiste./ También que la vida es triste/ si no la vivimos con una ilusión./ Ábrase, pues, el portón/ de la Gloria p’a que dentres./ Que la paz allí la encuentres/ esa es mi humilde oración./ Siendo un sapo mi canción/ te entrego con todo esmero./ Tú que fuiste un gran jilguero/ compositor de gran fuste/ espero mi ofrenda guste/ la brinda mi corazón. (El Sapo)

Eduardo Nieto


- Árboles de mi ciudad

Ayer escribí una pálida referida al estado calamitoso del Río Salí, hoy pretendo reivindicarme ensalzando la belleza de los lapachos. Rosados, amarillos y blancos que engalanan las avenidas y calles de nuestra ciudad. También nuestros típicos naranjos, cuajados de azahares que perfuman el ambiente, los cuales increíblemente aún mantienen sus frutos. En invierno tenemos los tarcos o jacarandás con sus típicos racimos de flores violetas y nuestra flor nacional, el ceibo; todas ellas llenan de belleza y perfumes a nuestras calles y plazas tucumanas. Vale destacar la revalorización de las plazas y paseos de nuestra ciudad y espero ansioso poder disfrutar de la nueva plaza Independencia. Realmente, la naturaleza fue pródiga con nuestro suelo, dotándolo de cualidades únicas que podemos apreciar recorriendo los cerros y valles. Es tal el esplendor primaveral que, si cerramos los ojos, nuestras retinas conservan por largo rato el esplendor de estas imágenes. Realmente, algo maravilloso.

Luis Evaristo Sáez


Av. Sarmiento 450 - 1° A


San Miguel de Tucumán


- Invitación, no inspección

Por medio de la presente la Dirección General de Rentas viene a informar respecto de la errada publicación efectuada por ese diario en la columna Opinión de fecha 20/9/20, en donde en el artículo “La democracia no se mancha” se expresa equivocadamente que la autoridad de aplicación habría iniciado una inspección a un abogado en carácter de “venganza” (sic) a raíz de unos comentarios por este vertidos y que fueron a su vez publicados en un artículo del diario de fecha 09/09/2020. La realidad es que en modo alguno se inició tal supuesta inspección, sino que se cursó al letrado en cuestión una invitación para acogerse a la moratoria establecida mediante el Régimen Excepcional de Facilidades por deudas del impuesto automotor. Al contrario de lo equivocadamente publicado, resulta relevante informar que tal invitación constituye una de un lote de 6.352 correspondientes a más de 18.000 dominios/patentes que adeudan también el tributo y que la misma fue notificada y leída por domicilio fiscal electrónico en fecha 09/09/2020, es decir la misma fecha de la publicación aludida precedentemente, lo cual da muestra acabada de la imposibilidad fáctica de la afirmación de una supuesta “venganza” (sic) en tal sentido. Por ello esta DGR de la Provincia considera importante efectuar esta aclaración, puesto que claramente no existió la circunstancia informada la cual, cabe señalar, resulta inaceptable en un estado de derecho.

Juan Manuel Fernández


Subdirector General
 - Dirección General de Rentas


24 de Septiembre 960/970
 - San Miguel de Tucumán


- ¿Y el día del jubilado?

Esperé hasta última hora del 20 de septiembre que la clase política de mi querida provincia se acuerde de los jubilados y pensionados que dejaron su vida en toda las dependencias y actividades que desarrollaron hasta jubilarse. Los ahora gobernantes en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; los ahora intendentes y los funcionarios de jerarquía en general, ninguno, nadie se acordó de que el 20 de septiembre fue el Día del Jubilado, de los hombres y mujeres que con su trabajo en oficinas, la calle, hospitales, en el campo y toda otra cualquier actividad que les permitía vivir y mantener una familia, son los que forjaron todo lo bueno en nuestra patria chica para que ellos “cosechen” y al término de sus mandatos queden con muchísimo más dinero y bienes que cuando asumieron. A nadie le interesa, ni siquiera intentan conocer que de aproximadamente 36.000 jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación a quienes por ley y decenas de sentencias judiciales en lo Contencioso Administrativo están obligados a pagarles el 82% móvil automático. Hoy aproximadamente siguen con vida unos 6.000 o tal vez un poco menos, ya mucho más ancianos y enfermos. Nos sentimos maltratados al concurrir al banco a cobrar cuando en la calle o en la vereda y por horas estamos haciendo cola para recibir nuestros dineros; repito, maltratados y abandonados porque haga frío, calor o llueva ninguna autoridad se siente obligada a brindarnos ayuda y protección.

Ángel Ricardo Salguero



- Sin agua en El Corte

En El Corte (Yerba Buena) seguimos hace siete días sin agua. Además, en la Casa de Ejercicios de Belén, estarían alojando a posibles enfermos de covid 19 para cuarentena ¿Y con qué agua serán atendidos? Urge una solución. ¡Necesitamos agua!

Ángel E. Sánchez


Avenida Aconquija 3.260
 - El Corte, Yerba Buena


- Anses

Mi madre se dirigió por segunda vez (después de meses de tratar de conseguir turno) a la sucursal de calle Muñecas para iniciar el trámite para su jubilación. El 05/08/20 le indican que tenía que solicitar a uno de sus empleadores certificación de trabajo, por lo cual se envía telegrama laboral al antiguo domicilio de trabajo, y el ex empleador ya no vive ahí. Luego de casi un mes y medio de intentar sacar otra vez turno, se dirige nuevamente a esta sucursal y un empleado le dice que el telegrama enviado por ella debía ser sí o sí contestado por el ex empleador, lo cual es absurdo porque desconoce su domicilio actual, y no solo esto sino que de otro empleador le pedía certificado de defunción. Esto ya lo pasé hace siete años con mi padre: le hicieron presentar certificaciones para que al final el último empleado que lo atendió le diga que todo eso era innecesario porque eso ya lo comprobaban desde el sistema. Entonces tengo que suponer que depende del empleado que atiende y de las ganas que tenga de hacer correctamente su trabajo. Yo me pregunto si esta es la manera de tratar a nuestros abuelos. ¿No se supone que Anses debiera facilitarles y hacerles más accesibles los trámites? Y no solo esto, creo que los empleados deberían tener más empatía, ya que, como a mi madre, esto les debe pasar a diario a un montón de abuelos, y en el contexto actual que estamos viendo. ¿Quién puede orientar cuando pasan están cosas? Anses es una entidad del Estado y debería estar al servicio de los que lo requieren. Pero eso de que “Anses está a su servicio, usted solo puede realizar su trámite” queda sólo en una frase hecha.

Eliana Barrionuevo

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