Así son los controles para disipar los festejos por el Día del Estudiante

Así son los controles para disipar los festejos por el Día del Estudiante

La Policía, junto con las fuerzas federales y reparticiones municipales, busca evitar las reuniones en el inicio de la primavera.

SIN ACCESO. Parque cerrado. Foto: Ministerio de Seguridad SIN ACCESO. Parque "cerrado". Foto: Ministerio de Seguridad
21 Septiembre 2020

El Ministerio de Seguridad de la Provincia comunicó que se está llevando adelante un "importante despliegue" de la fuerza policial en distintos espacios públicos de Tucumán, como plazas y parques, y en centros "de atracción para jóvenes", como la rotonda de Yerba Buena, el cerro San Javier, Raco y El Cadillal, en el marco de un operativo especial para disipar las reuniones por el Día del Estudiante.

Las tareas en el inicio de la primavera tienen por objetivo "dar cumplimiento con las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias" (COE) debido a la pandemia de coronavirus covid-19.

Según el reporte oficial, los procedimientos son coordinados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, y la Jefatura de Policía, al mando de Manuel Bernachi.

“No está permitida la aglomeración de personas en lugares públicos. Por ello hay una fuerte presencia policial en las plazas y parques, donde sólo está permitida la circulación de personas que realicen actividad física en forma individual y para ir a los bares", puntualizó el comisario Damián Soria, subjefe del Departamento de Operaciones Policiales (D3).

El uniformado detalló que el operativo además "apunta a desalentar reuniones y fiestas privadas". "Para ello tendremos el apoyo del IPLA, que también realizará controles de alcoholemia a conductores y en comercios por la venta de bebidas alcohólicas”, señaló.

El procedimiento se realiza en forma conjunta con las fuerzas federales con asiento en la provincia, con las áreas de Espacios Verdes y de Transporte de la Municipalidad Capitalina y con las guardias urbanas de los municipios del interior.

Parques cerrados y número para denuncias

El Ministerio de Seguridad remarcó que los principales parques de la Capital (9 de Julio, Guillermina y Avellaneda) permanecerán cerrados. La gente tendrá acceso a los bares, pero no habrá venta ambulante ni se permitirán actividades en grupo.

Soria recordó que en caso de detectarse "reuniones sociales y familiares o fiestas clandestinas, se dará intervención a la Fiscalía de Emergencia Sanitaria", que será la que aplique las medidas que correspondan.

“Insto a toda la población que en caso de que tenga conocimiento de alguna reunión familiar o fiesta clandestina llame al 911 o a la comisaría más cercana”, agregó.

Los controles también apuntan a los bares y restaurantes para hacer cumplir los protocolos y el horario de cierre.

Operativo en Yerba Buena

El despliegue policial tendrá énfasis sobre todo en Yerba Buena debido a que tradicionalmente es un lugar elegido por los jóvenes para festejar su día, según el informe oficial.

“Los efectivos de la Unidad Regional Norte (URN) están trabajando desde este fin de semana con controles rigurosos para desalentar reuniones de jóvenes en toda la ciudad, en El Corte, en el Cerro San Javier y en El Cadillal”, afirmó el comisario mayor Julián Condorí, subjefe de la URN. Agregó que el operativo se realiza con apoyo de los agentes de la Dirección de Tránsito y de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Comentarios