Cartas de lectores
 credito credito
21 Septiembre 2020

LA RUTA ENTRE LOS COLALAOS

A un mes de la partida de Tomás Terán Nougués y como integrantes del grupo que impulsa la ruta 352 de San Pedro de Colalalo a Colalao del Valle, sentimos la necesidad de preguntar algunas cosas sobre lo informado por el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el cual expresa que los 85 km aproximadamente entre las localidades de Hualinchay y Colalao del Valle costarían alrededor de $ 3.400 millones mantenerla enripiada y con un ancho de coronamiento (calzada y banquina) de 9 m y que ningún crédito internacional va a ser posible porque no da la tasa interna de retorno o beneficio que la sociedad va a recibir por hacer la obra, debido a que esa tasa está relacionada con los volúmenes de tránsito. Nos preguntamos ¿los volúmenes de tránsito de la ruta 307 de acceso a los Valles por Tafí, justifican la inversión permanente para su mantenimiento, catalogado como una de las rutas más caras del país? ¿Cómo es posible contabilizar el beneficio que obtendrán las localidades involucradas y el Valle Calchaquí en su extensión con la apertura alternativa de la ruta por los Colalaos? Además de estas preguntas, queremos responder acerca de que ya estamos acostumbrados a este tipo de desaires hacia nuestras localidades, históricamente postergadas, y que las consideramos como una chicana más, ahora de este gobierno; ya que si esto fuera cierto nunca se hubiera proyectado esta ruta; al contrario, se la hizo sabiendo los beneficios exponenciales e incalculables de las proyecciones a partir de una perspectiva de mayor seguridad y fluidez de comunicación vial con el corazón de los Valles. Será deber de cada uno de nosotros este camino por terminar en memoria de quienes soñaron este progreso para sus pueblos; un camino que quiere ser camino a pesar de los intereses, la burocracia, la corrupción, los cambios de gobierno y la paranoia excesiva de perder un mercado llamado turismo, que todavía no es más que un nicho económico para determinadas regiones de la provincia. Algo que no se desarrolla como corresponde o no cumple su fin, se debe llamar sin vacilar mediocridad. Un camino, si no es camino, nunca podrá ser integración y progreso, sólo mediocridad. Solo cuando esta ruta sea ruta en todas sus letras podremos estar tranquilos de haber abierto una huella para que las futuras generaciones empiecen a transitar el camino de la integración, del crecimiento y de la posibilidad de un futuro para todos.

Carlos Fabián Aguirre


Calle España 

San Pedro de Colalao

EL MÉRITO

No soy un ciudadano que opina sobre política y esta carta no es la excepción. Con el respeto que merece su investidura, manifiesto que las siguientes palabras del presidente de la Nación: “el mérito no nos hace crecer, como nos han hecho creer en los últimos años”, fueron, al menos, desafortunadas. El mérito es el derecho a recibir un reconocimiento por algo que uno hizo con dedicación y esfuerzo por superarse. El mérito nos permitió crecer desde hace muchas décadas, no es algo que “nos han hecho creer en los últimos años”. Ya en 1965, para ingresar al secundario tuvimos que rendir examen, cuyo resultado permitió la elaboración de una lista, por orden de mérito, para ingresar. Las vacantes se llenaron con los que sacaron orden de mérito más alto. Así, tuvimos nuestro reconocimiento por nuestro esfuerzo y dedicación al estudio. No importaba si era rico o pobre. Entonces, por mérito, se nos abrió una puerta que nos llevó al crecimiento. Lo mismo ocurrió en la Universidad. Como muchos, para ingresar como docente en la Universidad, tuve que rendir concurso y accedí al cargo por orden de mérito. Llegué a Profesor Titular e Investigador Principal del Conicet, por el mismo procedimiento, por mérito. Desde hace más de 40 años fuimos creciendo en nuestra carrera, exclusivamente, en base al mérito. El valor del mérito para crecer, sigue tan vigente como siempre. Tengamos en cuenta que el Conicet, recientemente, volvió a ser ubicado como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica, por mérito. Como muchos argentinos, provengo de una familia humilde que nos inculcó la cultura de la dedicación y el esfuerzo por la superación, valores que nos permitieron crecer en base al mérito. Si en mi Argentina no se hubiera creído en el mérito, no habríamos podido crecer y llegar a donde estamos que, dicho sea de paso, no es la riqueza.

Rodolfo Gerardo Ezquer


Pasaje Agustín Maza 541


San Miguel de Tucumán

EL MUNDO AL REVÉS

Mentiría si dijera que la noticia me asobró. Leí el título del 19/09 de nuestro matutino que reza: “Trump afirma que dar clases contra el racismo es ofensivo”, e inmediatamente me vino a la cabeza el genial Eduardo Galeano y sus “patas arriba” y leer que anuncia la creación de una comisión para promover la “educación patriótica” para hacer frente al adoctrinamiento de izquierda... en fin, me pareció aberrante, pero más sale de la ratio la postulación al premio Nobel de la Paz 2021 al nombrado señor de parte del Parlamento noruego y esto sí me parece paradójico. Este periódico publicó en fecha 04/06/2020 en cartas de lectores una nota respecto de la coincidencia de los nombres “Chauvin”, que pasan a la historia como “patrioteros”. Estimo que lo realmente ofensivo a la memoria del pueblo de los EEUU es el liso desconocimiento por parte de este presidente de los más de 700.000 soldados que murieron en los años 1861 a 1865 en la llamada Guerra de Secesión; esto sin contar las víctimas civiles y sobre todo teniendo presente que el motivo del conflicto civil fue la abolición de la esclavitud; y ahora el postulado premio Nobel de la Paz que aboga por la secregación racial. Es como apagar un incendio con nafta, gasolina en USA; nuestro Borges diría: ¿Qué raro, no?

Ernesto Rolando Rodríguez

REORGANIZACIÓN SANITARIA

Si bien los testeos para detectar positivos en muchos países no fueron los suficientes, Argentina y Tucumán no son la excepción. Resulta curioso que los números diarios de positivos suelen ser muy similares por semana y como es de esperar, de manera ascendente. Desde el inicio de la pandemia sentimos que esta maniobra de detección temprana no fue lo suficientemente efectiva, por lo tanto no se pudo contener el foco de contagio previo a la circulación comunitaria. Hay que aclarar que esta situación actual es exclusividad del comportamiento de los individuos que hasta la fecha y en gran número se muestran irresponsables. Lamentablemente en esta etapa de la pandemia tenemos que lamentar el yerro de la organización sanitaria; los resultados en espera alcanzan la mitad o más de los días sugeridos de aislamiento; la gente espera entre siete y 10 días para saber el resultado; las líneas operativas telefónicas no contestan, los hospitales y sanatorios reducen atención por otras patologías y lo peor, el personal sanitario está agotado física y psicológicamente. El Ministerio de Salud debe proponer algo, una reorganización de la estructura funcional, las herramientas necesarias para combatir la pandemia antes de que nos suceda lo de otras provincias no muy lejanas de la región. Salta y Jujuy terminaron recibiendo personal sanitario por envío del Gobierno de la Nación y no está mal en absoluto; fueron superados y lo admitieron.

Williams Fanlo


Azcuénaga 980


San Miguel de Tucumán

PANDEMIA Y ECONOMÍA MUNDIAL

“Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada” (proverbio chino). La pandemia se ha transformado en un problema. La sociedad capitalista no tiene el control sobre ella. Queda por buscar una perspectiva de solución diferente. Distingue a la situación mundial el “impasse” mortal del capital. La pandemia lo expresa de un modo brutal. En la era de la inteligencia artificial, no hay capacidad en las unidades de terapia intensiva. Jacques Attali, consultor de todos los presidentes franceses, desde François Mitterrand en adelante, mentor de Emmanuel Macron, llama a implementar una “economía de guerra”. La pandemia es una barbarie que supera a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Una conflagración mundial. Empresas “zombis”, en las actuales circunstancias, a inviables ramas del capitalismo. Una parte de la industria automotriz, el sector aeronáutico, financiado como si fueran a sobrevivir, etc. Todos los países inyectaron tanto dinero en el mercado a través de sus bancos centrales, escondiendo la realidad de la crisis. La humanidad, bajo presión, ante un evento global, puede cambiar muy rápido. Dos mil quinientos millones de personas en el teletrabajo. ¿Los gobiernos? “Procrastinar”: ceguera y demora en tomar decisiones. Posponen a la espera de una vacuna. Hablar de una “economía de guerra”, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no es moda. Estados Unidos y el Reino Unido debieron adoptar ese abordaje. No tienen las herramientas estatales y tampoco saben cómo impartir órdenes a las empresas. La reconversión de la fantástica industria de armamentos de Estados Unidos sería el principio de solución. En Inglaterra, después de la crisis de 1929, una Comisión de Reorganización tomó las decisiones sobre la producción y la exportación, y un Consejo Central favoreció la reorganización y fusión de empresas. En el acero, el Comité de Reorganización permitió en 1932 la fusión de 2.000 empresas del trust British Iron and Steel. Una economía de guerra, en la crisis de 1929, fue la salida a la crisis de sobreproducción en Estados Unidos, Alemania y Japón. Añadir un respirador artificial a la debilitada maquinaria capitalista. En vez de una industria aeronáutica, hoy en crisis, se necesita equipamientos electrónicos para la medicina, innovación tecnológica en el área sanitaria, biomimética, etc. La mano de obra- ingenieros aeronáuticos- reestructurada para producir equipamientos médicos. La banca y el crédito nacionalizado en función de esta perspectiva. El futuro es la economía de la salud, la educación, la higiene, la alimentación, la agricultura y la cultura digital.

Pedro Pablo Vera

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios