Cartas de lectores

- Represa Los Pizarro

En LA GACETA (12/09), he leído que la basura de la represa de Los Pizarro movilizó a los jóvenes a cambiar esa realidad. Felicito al grupo “Reverdecer”, que organizó la limpieza. Pero la obra hídrica mencionada no sólo adolece de falta de limpieza, sino también hay otros riesgos (algunos ocultos) y aprovecho esta carta para exponerlos. Esta presa de embalse lateral está ubicada en el piedemonte de la cumbre de Los Llanos, aproximadamente a 6 Km de la ciudad de La Cocha. Se abastece de las aguas del rio San Ignacio mediante un canal de hormigón que funciona a cielo abierto. Fue construida con tierra compactada mecánicamente, posee un núcleo central de suelos cohesivos, filtro de arena y con taludes protegidos de la erosión hídrica. Fue construida y habilitada en la década del 70 y actualmente se encuentra en un deplorable estado de deterioro y abandono. Se puede observar: 1) Falta de mantenimiento de los canales 2) Igual situación tienen las torres con rejas, las compuertas y los elementos mecánicos y accesorios. 3) Erosión hídrica en varias partes del coronamiento. El riesgo más grave que tienen las presas de tierra es la filtración de agua, ya que pueden comprometer la integridad estructural de la instalación, por lo que se requiere especial atención, control y mantenimiento (lo peor que puede ocurrir es que la presa colapse de modo intempestivo). La presa es propiedad del Estado provincial y tiene la obligación de asegurar que tenga un mínimo y razonable estado de conservación. Hay un riesgo con efecto desconocido e imprevisible. Mediante Resolución 084-955-DP ( 19/03/19), la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección de Recursos Hídricos y a la Dirección Provincial del Agua arbitrar en forma conjunta los medios necesarios para mejorar la situación de la presa ( por lo que se , aún no hicieron nada). El embalse está dentro de la jurisdicción de la comuna de San Ignacio y Los Pizarro y por lo tanto debe ser de interés de la delegada comunal. Además no se entiende cómo el Gobierno de la provincia pretende desarrollar el turismo si un ecosistema acuático como el de los Pizarro no es tenido en cuenta ni está integrado con el turismo tucumano.

Juan Francisco Segura


- Investigación clínica

En la actual pandemia, resulta ineludible informar a la sociedad sobre este tan sensible tema, dado que todos deseamos disponer de medios de tratamiento y prevención, evitando que, por el bien común, puedan quebrantarse los derechos de las personas. Recientemente se publicó sobre la realización de ensayos clínicos. También es importante informar acerca de los derechos y compromisos de quien participa en un ensayo. Se ha demostrado científicamente que la información brindada al incorporar un paciente en una investigación, puede resultar confusa o restringida, al no explicarse sobre “beneficios”, riesgos, costos, placebo, etc., menoscabando el derecho a una decisión autónoma. En ocasiones no se consideran las vulnerabilidades del paciente, no tomándose recaudos para disminuirla, invalidando así al consentimiento informado. En investigación clínica es obligación contar con aprobación estatal y de comité de ética. La autoridad sanitaria garantiza la protección del paciente en investigación, no solamente autorizando sino también supervisando a los comités mediante su registro, como exige la Resolución MSN 1480 del 2011. En Tucumán aún no existe tal registro, siendo que hay comités de ética que no pueden completar credenciales y centros de investigación públicos y privados, que no se controlan adecuadamente.

Susana Carreño Rimaudo


- Reflexiones por la paz

En las vísperas del Rosh Hashaná (año nuevo hebreo) 5781, deseo compartir estas reflexiones. Debemos bendecir el advenimiento de la Paz en Medio Oriente, es auspicioso con los nuevos vientos que soplan en el histórico Acuerdo de Paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que, sumados a los existentes con Egipto, en 1979 y Jordania, en 1994, fue el primer país árabe en tomar el mismo camino, y menos de un mes después lo hizo Bahrein. Aparentemente, Arabia Saudita podría ser el próximo en la lista, y luego se irán sumando otros países, que cambiará favorablemente el mapa del Medio Oriente, como prólogo a la tan ansiada Paz en el Mundo. Los hombres sabios del mundo deben reunirse y analizar con justicia y humanidad cuáles son los caminos que nos conducen a la refundación de un mundo mejor, evitando la irracional destrucción de todo lo bueno que tiene nuestro planeta. Debemos afirmar que la líder israelí Golda Meir (1898-1978) tenía razón cuando dijo: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian”. Y eso es efectivamente lo que está sucediendo ahora en el Medio Oriente. Los árabes comenzaron a preocuparse más por su bienestar que por su odio. Las naciones árabes comprendieron que el Estado judío ya no podrá ser borrado del mapa. Y si Israel está allí, ¿por qué no convivir con él? Después de todo, se trata de un país avanzado en muchos ámbitos, como la tecnología, la ciencia, la agricultura y la medicina. En el Golfo hay dinero, mucho, y pueden beneficiarse de todo lo que el Estado judío tiene para ofrecer. Hagamos votos para que reine la cordura entre los hombres para lograr definitivamente la concordia entre las naciones y los pueblos sin distinción de credos, razas, ni de condiciones sociales, para superar lo nefasto y horroroso que estamos padeciendo en el 2020, y erradicando definitivamente la pandemia del mundo, con los mejores augurios para el próximo año. Encontremos entre todos los argentinos, tomando como ejemplo de convivencia y concordia que nos conduzca a la unión de todos, para que reine en la Argentina y el mundo lo que todos anhelamos, paz, salam, shalom, peace.

Federico Yurcovich


- Sin casco, pero con tapaboca

Es tragicómico ver por las calles motociclistas circulando con el tapabocas puesto pero sin el casco. Sería una buena oportunidad para tomar conciencia también de los factores de riesgos en la circulación vial.

Martín D’Agostini

Av. Belgrano 2.291 - San Miguel de Tucumán


- Transiciones en el Poder Judicial

El régimen político vigente, como consecuencia de la crisis irreversible del Poder Judicial, ya no puede sostener lo que se enseña en los claustros: “legalidad imparcial” o “justicia para todos”. El mencionado, cómo un poder situado por encima de la sociedad, se desvanece a ojos vista. ¿A un trabajador le interesa que un miembro del superior tribunal, invocando el nombre del gobernador y del vicegobernador, pida que la causa contra un legislador opositor no se ajuste al derecho sino a la mayor o menor funcionalidad del parlamentario respecto del oficialismo? Sí. ¿Razones? Esa denuncia es una expresión concentrada de las más de 40.000 causas que deben resolverse en tres años. “Es el sistema que eligió el Poder Judicial para cerrar todos los expedientes que no fueron resueltos desde 1991 y que se abrirán hasta el 31 de agosto, ya que al día siguiente se pondrá en marcha el nuevo digesto” (LA GACETA). “Están en condiciones para que se realicen los juicios de más de 8.400 casos. De ese número, más de 360 son causas de homicidios, casi 900 de abusos sexuales y las más de 7.000 restantes, de diferentes delitos, aunque la mayoría de ellos son robos”. (Idem) El régimen de la majestuosa imparcialidad de la Ley es sacudida en sus cimientos. Ha emergido la transición de una élite de funcionarios judiciales, basado en la charlatanería “democrática” a uno de electivos, responsables y revocables. El trabajador necesita una corporación ejecutiva y no una labor judicial que se hace entre bastidores donde ejecutan los ministerios y embaucan al vulgo.

Pedro Pablo Verasaluse


- Rivalidades que dividen

Según los entendidos en la materia, en las antiguas culturas, el “Mito del Eterno Retorno” se ocupaba de explicar el significado del Tiempo, y de la Historia. Ningún hecho era nuevo, todo sucedía en un proceso circular, ininterrumpido. De modo que si un pueblo había tenido momentos felices, anidaban la esperanza de que ese tiempo debiera retornar. Y lo mismo pasaba con los momentos difíciles de la vida. Pareciera que los argentinos estaríamos recapitulando aquel “Mito del Eterno Retorno”. Mientras tanto, cada vez más gente se pregunta: ¿por qué no ponemos la proa en su justa dirección y avanzamos de una vez? ¿Por qué existen países desarrollados y el nuestro no arranca de nuevo, como lo hizo en el Siglo XIX, cuando había menos población, y muchos próceres defendiendo la República? ¿Hasta cuándo podremos soportar sin mirar hacia adelante? Yo sé que el tema no es fácil, pero tampoco imposible, supongo. La cuestión es ponernos de acuerdo. Ponernos de acuerdo entre Gobierno, universidades, instituciones intermedias, y la gente, para actuar en conjunto (entre conocedores y sabedores). Es hoy una necesidad apremiante contar con una gestión integradora de lo que el país necesita. Y para ello debemos actuar como comunidad, conscientes que sus efectos nos involucra a todos, sin distinción de clases sociales. Estoy seguro que si hubiéramos actuado en conjunto, y sin rivalidades y mezquindades, apenas 20 años atrás, hoy no estaríamos planteando la necesidad de implementar una gestión para desterrar los males que hoy nos aquejan, seguramente estaríamos hoy comentando las ventajas que obtuvimos. Los argentinos fuimos y somos capaces desde siempre, y todos sabemos lo que queremos y necesitamos, pero, para reflotar el sentido de comunidad y de bienestar al que apuntamos, debemos dejar atrás las esas viejas rivalidades y mezquindades que no hacen más que dividirnos cuando estamos deseando justamente lo contrario, amigarnos y, entre todos, buscar, conscientemente, las coincidencias para la resolución de todos nuestros problemas, llámense estos: educación, salud, trabajo, obras, producción, política y tantos otros. Porque, si no lo hacemos, estaremos condenados al fracaso.

Enrique Julio Ortega


- El padre Viroche

Nos damos con la triste noticia en LA GACETA de que “A casi cuatro años de la muerte del padre Juan Viroche, el fiscal Diego López Ávila pidió que la causa sea archivada, ya que consideró que el sacerdote se quitó la vida y descartó de esta manera que haya sido víctima de un homicidio. El investigador tampoco pudo confirmar que alguien lo haya inducido al suicidio”. O sea, se archiva la causa porque dice se quitó la vida. Es una hipótesis que el señor fiscal López Ávila considera cierta, pero yo no puedo creerlo; todo sacerdote para serlo debe cumplir con requisitos entre los cuales no entrar la de una persona suicida. Qué tristeza. Pobre padre Juan Viroche, quien dio su vida entera por el pueblo y es por ello que alzó su voz. Justicia, Justicia por el padre Juan Viroche. Señores, sepan que sin justicia no hay paz, y todos somos responsables de pedir justicia. ¿Soy la única? Sus últimas palabras fueron “no a la droga” y ello no es cosa menor, investiguen, porque sin justicia no hay paz.

María Ofelia Sal

La Madrid 486 - Primer piso of 17 - San Miguel de Tucumán


- Jesús Amenábar

Llama poderosamente la atención la obstinación y la mala fe del lector Jorge Demetrio Assis, al interpretar aviesamente la frase de mi autoría, en donde irónicamente expreso: “las actuales autoridades sanitarias de la provincia aprovechen para tomar algún CAPS sin nombre para ‘honrar’ la memoria del Dr. Amenábar”, al pretender sea esto una propuesta de mi parte. No salgo de mi asombro por esta y por la nueva y taimada propuesta de construir “un monumento en su memoria” a la entrada del Centro de Salud Zenón J. Santillán “y/o que también sirva en homenaje a todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, etc.) que dejaron su vida por esta pandemia”. Esto hace recordar a los que pretenden igualar y encerrar a todos en una misma bolsa, cuando, en este caso, además de su entrega profesional y humana, el Dr. Amenabar se distinguió por combatir la desidia y la falta de compromiso de las autoridades sanitarias para con todos los que se encontraban en la avanzada de esta guerra sin cuartel, al retacearles la provisión de los elementos de cuidado personal que necesitaban. Todo esto digo porque pareciera pretender finalmente que no se lleve a cabo el homenaje que verdaderamente merece este profesional médico, sin por eso olvidar a los demás profesionales de la salud que también entregaron su vida en esta desigual lucha y que también merecen homenajes personales. En consecuencia preguntaría a quién me dirijo: ¿Cuáles son los méritos del ex presidente Kirchner para que no se le cambie el nombre del Hospital de Día por el de nuestro Jesús Amenábar, un hombre sin ningún compromiso con partido político alguno?

Arturo D. Zelaya

Congreso 122 - Monteros

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios