Juntos por el Cambio va a la justicia para impugnar la prórroga de las sesiones remotas

Juntos por el Cambio va a la justicia para impugnar la prórroga de las sesiones remotas

La extensión fue aprobada por mayoría simple, con votos del oficialismo y aliados. La oposición considera que se trata de una reforma al reglamento, y precisa los dos tercios de los presentes.

A LA JUSTICIA. Juntos por el Cambio judicializará la prórroga de las sesiones remotas, que había votado el Senado la semana pasada. A LA JUSTICIA. Juntos por el Cambio judicializará la prórroga de las sesiones remotas, que había votado el Senado la semana pasada. TÉLAM.
18 Septiembre 2020

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio iniciará acciones legales para impugnar la prórroga de sesiones remotas votada por el oficialismo durante la última reunión parlamentaria, que se realizó el miércoles y generó una fuerte disputa entre el Frente de Todos y la oposición.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, la bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff anunció que impugnará ante la justicia el Decreto Presidencial 14/20 firmado por la vicepresidenta de la Nación -presidenta del Senado-, Cristina Fernández.

Ese documento que prorroga por 60 días la celebración de sesiones vía videoconferencia fue aprobado por mayoría simple de los votos del oficialismo y de sus aliados.

Sin embargo, se generó una discusión ya que, para la Juntos por el Cambio se trata de una reforma al Reglamento de la Cámara y, por lo tanto, se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes.

“Ante el contexto particular que estamos atravesando y la consecuente modalidad telemática que ha adoptado el Senado para sesionar, los senadores de Juntos por el Cambio hemos tomado la decisión de presentar una acción judicial contra el DP 14/20, votado el día 17 de septiembre de 2020 por mayoría simple”, anuncia el texto.

El documento consensuado durante una extensa videoconferencia por zoom entre los legisladores de la oposición llevada a cabo este mediodía, afirma que los decretos anteriores que regulan las sesiones virtuales fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara.

“De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios, según el artículo 227 del Reglamento”, señala el comunicado.

Además, aclaran que el DP 12/20, está en vigencia hasta el inicio de la próxima semana y que no contará como válido el DP 14/20 votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el Reglamento y desconociendo que las disposiciones adoptada por los decretos en cuestión implican una modificación a aquel. (Télam)

Comentarios