El Colegio condena la estigmatización de los letrados

El presidente Billone y el vicepresidente Casal rechazaron los intentos de desprestigiar a los abogados por el hecho de ejercer la profesión, y de materializar el derecho de defensa en juicio.

DETALLE DEL FRONTISPICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA. Relieves del edificio principal de los Tribunales que inauguró el juez Juan Heller en 1939. la gaceta / foto de diego aráoz DETALLE DEL FRONTISPICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA. Relieves del edificio principal de los Tribunales que inauguró el juez Juan Heller en 1939. la gaceta / foto de diego aráoz ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Se expanden las esquirlas que generó la denuncia penal explosiva presentada por el juez Enrique Pedicone (con licencia) contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, hace ya 17 días. A la lista de conflictos que desató aquella acusación en poder de la fiscala Mariana Rivadeneira se sumó el que verbalizaron ayer el presidente y el vicepresidente del Colegio de Abogados de la Capital, Marcelo Billone y Carlos Casal. Las autoridades distribuyeron un comunicado en el que alertaron sobre los ataques que está recibiendo la abogacía y condenaron esa estigmatización. En un texto separado, los dirigentes negaron que su colega Esteban Jerez, defensor de Leiva, represente a los colegios profesionales en el Jurado de Enjuiciamiento (se informa por separado).

Hacía tiempo que el Colegio no emitía un pronunciamiento de estas características, pero ya es el quinto que despacha en 15 días (ver por separado). Sin dar nombres ni especificar situaciones, Billone y Casal recordaron que el artículo 1 de la Ley 5.233 define a su profesión como una función social al servicio del derecho y de la justicia. “El Colegio expresa su enérgico rechazo a las manifestaciones publicadas en medios masivos de comunicación por medio de las cuales organizaciones políticas y funcionarios públicos nacionales exteriorizaron graves posicionamientos en contra de abogados que ejercen la profesión en la provincia. Estas declaraciones asimilan la persona del letrado con la de aquel a quien defienden en el ejercicio de su labor y hasta requieren investigaciones de abogados que intervinieron en determinados procesos judiciales”, describieron.

Aunque el documento omite los antecedentes, habría al menos dos. Marcelo Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande, había sugerido la semana pasada mirar hacia los profesionales beneficiados por el juez Pedicone en relación con la lista de 104 casos de presos con preventiva liberados que Leiva atribuyó a su denunciante y envió a la Legislatura. “Si fuese legislador, consultaría cuáles fueron los abogados que intervinieron (en las liberaciones expuestas por Leiva)”, había sugerido el ex parlamentario oficialista en un diálogo con LA GACETA Play. El funcionario nacional había considerado “llamativo” que “tantos” imputados hayan recuperado la libertad de “la misma forma”. “Cuando la metodología es similar, es necesario ver quiénes intervinieron”, había opinado. Por su parte, Arnaldo Ahumada, abogado de Pedicone, envió el 15 de septiembre una nota al Colegio de Abogados para que considere los ataques recibidos que mencionaban su participación en una causa penal cerrada por sobreseimiento.

“Inadmisible”

Billone y Casal advirtieron a la sociedad que las acciones objetadas con “toda claridad” intentaban desprestigiar a la persona de los abogados por el solo hecho de su intervención profesional en los procesos judiciales: “es una actitud que resulta absolutamente inadmisible, y atenta contra la función social y pública que tiene la abogacía”.

El documento recuerda que la defensa en juicio es un derecho de rango constitucional y que este sólo puede ser garantizado con la tarea letrada. “En un Estado de derecho, toda persona debe tener acceso irrestricto a la defensa en juicio, y a ser representado o defendido por un abogado”, afirmaron el presidente y el vice del Colegio. Y añadieron: “ningún colega puede ser perseguido, estigmatizado o señalado en modo alguno por los procesos judiciales en los que interviene, o las personas que defiende o representa”. Billone y Casal refirieron que su organización reiteraba y ratificaba su inveterada defensa del libre ejercicio profesional: “recordamos a la ciudadanía, y, muy especialmente, a quienes tienen la responsabilidad de ocupar posiciones en la dirigencia política y en los cargos públicos, que la abogacía resulta un pilar irrenunciable del sistema constitucional adoptado por el pueblo de la Nación Argentina, y de los derechos a la defensa en juicio, y de los abogados a trabajar y a ejercer su profesión con absoluta libertad, y sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo”.


Últimas manifestaciones del Colegio

1- El 2 de septiembre, el Colegio de Abogados de la capital pidió una investigación urgente y transparente en la causa “Leiva”.

2- El 5 de septiembre, el titular Billone propuso que los jueces Pedicone y Leiva que tomaran licencia (el primero lo hizo el lunes siguiente).

3- El 7 de septiembre, Billone y el vice Casal objetaron al defensor del Pueblo y al Poder Legislativo por solicitar casos de Pedicone.

4-
El 11 de septiembre, Billone y Casal dijeron que la Legislatura prejuzgó a Pedicone, y que el vice Jaldo no se ajusta a la verdad.

Comentarios