Salud busca a los sintomáticos del microcentro y pide que disminuya la circulación de gente

Salud busca a los sintomáticos del microcentro y pide que disminuya la circulación de gente

Los agentes sanitarios recorren los puntos de mayor concentración, de 9 a 15. Chahla pide colaboración a los municipios.

QUEDATE EN CASA. Un centenar de agentes sanitarios controlan la temperatura y el olfato, además de recordar las recomendaciones de bioseguridad. la gaceta / foto de franco vera QUEDATE EN CASA. Un centenar de agentes sanitarios controlan la temperatura y el olfato, además de recordar las recomendaciones de bioseguridad. la gaceta / foto de franco vera

Con la curva de contagios de coronavirus en plena escalada debido a que Tucumán cuenta con circulación viral comunitaria hace dos meses, la ministra de Salud, Rossana Chahla, plantea dos escenarios: uno ideal y otro real. Lo perfecto, desde el punto de vista epidemiológico, sería que en las calles circule sólo personal esencial, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, y que el resto de la gente esté en sus casas. Pero lo concreto es que eso no se cumple y tampoco es posible desde una perspectiva económica, motivo por el cual personal de la cartera que dirige salió a la calles a hacer controles donde está la mayor cantidad de personas y de contagios: la capital.

Un centenar de agentes sanitarios se dispersaron ayer por el microcentro de San Miguel de Tucumán en una búsqueda activa de febriles. Termómetro en mano, se apostaron en las puertas de bancos, supermercados y comercios, donde además recordaron la importancia de las recomendaciones anti covid: uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de los ambientes.

“Si la persona tiene síntomas, los llevamos a hisopar y lo trasladamos a un lugar para hacer el diagnóstico y para ver si es aislamiento domiciliario o internación”, explicó la titular de Salud a este diario. Agregó que sin vacunas y sin medicamentos para la covid-19, las estrategias más efectivas son disminuir la circulación de las personas y la búsqueda activa de febriles (BAF) para aislar a los pacientes sintomáticos y/o con factores de riesgo.

Menos movimiento

Chahla afirmó que en la provincia hay 70 consultorios febriles, de los cuales 30 están en San Miguel de Tucumán. Dijo que las consultas se incrementaron un 180% en el último mes, y que desde el inicio de la pandemia realizaron unas 47.000 consultas. “Y si no van, los tenemos que buscar donde más circula la gente, que es en la capital”, explicó. Agregó que se les realiza un test olfativo a los transeúntes.

Los operativos se realizarán a diario, de 9 y las 15, en los puntos del microcentro más transitados. “Vamos a estudiar algunas estrategias en disminución de la circulación con la Municipalidad. Alguna estrategia tenemos que tener”, adelantó la ministra a LA GACETA. Sin embargo, aclaró que se solicitará algo similar a los demás municipios.

Días atrás, los jefes municipales de Banda del Río Salí y de Las Talitas, Darío Monteros y Carlos Najar, respectivamente, habían opinado que su par de la capital, Germán Alfaro, no está teniendo un rol activo en la pandemia como municipio. “Es como que deslinda toda la responsabilidad a la Provincia. Mientras nosotros hacemos controles en los ingresos a la ciudad, vemos que del lado de la capital no hay ningún tipo de control”, dijo Monteros.

El subdirector de Tránsito de la capital, Enrique Romero, aclaró que realizan 20 operativos intermitentes por día en los principales accesos a la ciudad. “No vamos a impedir que nuestros hermanos del interior vengan en búsqueda de servicios que en sus municipios no tienen”, expresó.

De los 9.083 contagiados contabilizados hasta ayer, el 55% son de la capital.

BAF en los barrios

La búsqueda de febriles también se realiza casa por casa en distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán. La coordinadora del Programa Provincial de BAF, Yolanda Brepe, indicó que ya estuvieron en Los Chañaritos y que actualmente están en el Barrio 11 de Marzo. “Ponemos el acento en la búsqueda de los contactos estrechos de los positivos para identificar a los sintomáticos o sacar a las personas sanas para que no se contagien. Hisopado y aislamiento van de la mano; el aislamiento pasa a ser un punto fundamental”, explicó a este diario. Contó que estas labores se realizarán hoy en barrio Victoria, y que continuarán los días posteriores por Villa Amalia, El Salvador, Avellaneda (Yerba Buena), Echeverría, Juan XXIII y Villa 9 de Julio.

Brepe aclaró que, si el caso positivo de la familia no pudiera aislarse (cuarto y baño propio), se traslada al paciente a los centros de aislamiento que hay preparados para tal fin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios