Cano propone que la cobertura de la covid-19 se incorpore al Programa médico obligatorio

Cano propone que la cobertura de la covid-19 se incorpore al Programa médico obligatorio

El diputado presentó un proyecto para darle fuerza de ley a una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. La iniciativa contempla la implementación de la telemedicina en este contexto.

LA GACETA / ARCHIVO. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Septiembre 2020

El diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para que todas las prestaciones -análisis, tratamientos, medicación- derivadas del diagnóstico de covid-19 positivo formen parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). Si lam iniciativa finalmente se convierte en ley, todas las obras sociales deberán cubrirle al afiliados todo lo que implique la nueva enfermedad.

"El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el coronavirus. En forma inmediata el Poder Ejecutivo Nacional implementó medidas para la lucha contra la covid-19. (Para) asegurar su capacidad de financiar las prestaciones medicoasistenciales, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) implementó, mediante la resolución Nº 326/2020, un sistema de módulos de reintegros, para brindar cobertura financiera a la prestación de servicios medico asistenciales a pacientes con diagnostico de covid-19. Este proyecto de ley fue elaborado con la finalidad de garantizar los recursos financieros para que todos los habitantes comprendidos en los demás susbsistemas de salud puedan acceder a modulos iguales a los que reconoce la SSS", explicó el parlamentario en los fundamentos.

La inicativa, que lleva el acompañamiento, entre otros, de otros dos diputados tucumanos Juntos por el Cambio, Lidia Ascárate y Domingo Amaya, precisa que la resolución de la SSS referida debe alcanzar al PAMI, a la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a las obras sociales de las universidades nacionales, a las prepagas, a las asociaciones y colegios profesionales que actúan como administradores de sistemas de salud, a las obras sociales, institutos o direcciones de ayuda social provinciales y/o municipales, y a toda la estructura asistencial pública dependiente del Estado nacional, provincial o municipal.

En el punto dos alude a la telemedicina. "Incorpórense a las prestaciones determinadas en la presente ley un modulo de internación domiciliario cuya guía de prácticas y protocolos deberán ser establecidos por el Ministerio de salud de la Nación", señala el texto del proyecto.

"En momentos de incertidumbre que vivimos, que no sabemos cuándo terminara la pandemia ni como seguirá la economía y las finanzas de las obras sociales y hospitales públicos, es imprescindible garantizar la financiación de todos los módulos prestacionales para pacientes dudosos o con diagnostico de covid-19 para todo el sistema de salud argentino", cerró Cano.

Comentarios