Coinciden en el homenaje al doctor Amenábar, pero no en el hospital

Coinciden en el homenaje al doctor Amenábar, pero no en el hospital

Oficialismo y oposición piden honrar al médico fallecido por covid-19.

15 Septiembre 2020

Tres proyectos de ley ingresaron ayer a la Legislatura para homenajear al doctor Jesús María Amenábar, cuyo fallecimiento como consecuencia de covid-19 generó conmoción en toda la sociedad, en especial en el ambiente sanitario y universitario. Dos de las iniciativas fueron presentadas por la oposición, mientras que una tercera fue ingresada por el oficialismo con un fuerte respaldo de la bancada mayoritaria de la Cámara. Todos propusieron que una institución sanitaria lleve su nombre. La diferencia está en que Fuerza Republicana (FR) y el Partido por la Justicia Social (PJS) proponen que se reemplace el nombre Néstor Kirchner por el de Amenábar en el hospital de Mendoza al 100, mientras que el peronismo propuso que sea el Centro de Salud el que lleve su nombre en vez de Zenón Santillán, ya que allí desarrolló su carrera el cirujano.

En los tres proyectos se destacó la labor de Amenábar, quien era jefe de Cirugía del Hospital Centro de Salud y profesor de cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNT. Además, se enalteció su figura humana, su vocación y generosidad al servicio de los pacientes y estudiantes, además de su lucha en defensa de los trabajadores de la salud pública de la provincia.

Fuerza Republicana, cuya iniciativa tiene como primeras firmas a Horacio Vermal y Juan Rojas, fundamentó su propuesta en que el Hospital Kirchner “es el único centro de salud de la provincia que no lleva la denominación de un profesional destacado de la salud, por lo que es importante tener en cuenta que las denominaciones tienen por fin consolidar la identidad y la pertenencia de aquellas personas que sobresalieron en los quehaceres de una comunidad”.

El PJS, que marcó además la pasión del cirujano por la música y la natación, se expresó en un sentido similar. Walter Berarducci y Raúl Albarracín argumentaron que en las redes sociales y diversas instituciones pidieron que se modifique el nombre de ese hospital por ser “el único hospital de San Miguel de Tucumán que no ha sido bautizado con el nombre de un hijo nacido en nuestra tierra”.

El oficialismo, en tanto, coincidió en las apreciaciones hacia la figura del profesional, pero remarcaron que corresponde que el Centro de Salud lleve el nombre de Jesús María Amenábar. “Queremos cerrar la grieta; ahí ha trabajado y ha dado la mayor cantidad de años de su vida. Hay un grupo en las redes que ha pedido eso”, resaltó Javier Morof, que encabezó la iniciativa junto a Raúl Ferrazzano, Roberto Palina, Dante Loza, Daniel Deiana, Eduardo Cobos, entre otros.

Comentarios