Datos estadísticos: la cultura aporta más pero crece menos

Datos estadísticos: la cultura aporta más pero crece menos

Un relevamiento del Indec sobre registros del año pasado y comparaciones con 2018 demuestra los cambios en el sector.

ÚNICA EN EL TOP 10. “La odisea de los giles” fue la producción nacional que más entradas vendió en 2019. ÚNICA EN EL TOP 10. “La odisea de los giles” fue la producción nacional que más entradas vendió en 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec) informó recientemente que lo que se denomina el sector cultural participó en el 2,6% en la economía del país durante 2019; el porcentaje implica casi 309.000 empleos y en valores corrientes, indica que la cultura generó aproximadamente $297.000 millones. Pero la actividad cultural total, en sí misma, disminuyó en un 2,7% respecto del año anterior.

Son los últimos datos que existen, que han sido arrasados seguramente por la cuarentena, en sus distintas fases. En relación a 2018, ya se registraba unas décimas menos en los porcentajes, lo que marcaba una línea a la baja que era difícil de remontar. Está claro, nada en comparación con lo que pasa este año de coronavirus, con cines, museos y teatros cerrados.

Vale saber, de todos modos y con algunas precisiones, cómo le iba al teatro o al cine antes de la desastrosa llegada del covid-19. Sobre esta base, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció el estudio del proyecto de Mercado Digital de Industrias Culturales, con la pretensión de “que quede definitivamente”. “Es una plataforma que la estamos trabajando con Arsat”, le anticipó a los diputados nacionales en un avance del proyecto, contando lo que todos sabían: “el nuevo territorio digital creció con la pandemia”.

1- “Otras provincias”: para prevenir al lector, se debe aclarar que Tucumán solo figura dentro del rubro “otras provincias”. Es tan poco lo que se aporta desde este territorio en el global, que el nombre de la provincia no aparece destacado. Sí Mendoza o Córdoba, además de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las “otras provincias” más allá de Tucumán, no obstante, no siguieron una línea distinta, hay que subrayar.

2- Cine: no sorprende que las películas infantiles se lleven el trozo más grande de la torta. “Toy Story 4” fue el filme más visto en todo el año pasado, y solo una película de origen nacional ingresó en el top 10 de taquilla (“La odisea de los giles”, con 1,8 millones de entradas).

Hubo 265 estrenos nacionales (fueron más que en 2018) y aunque representan el 54% del total, la cantidad de espectadores que apostaron al cine nacional disminuyó un 40% con respecto al ejercicio anterior, advierte el informe de Coyuntura Cultural elaborado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca). En total se estrenaron 494 películas (10% menos que en 2018), entre argentinas y extranjeras. Las salas recibieron casi el 5% más de espectadores en la medición interanual y aunque la recaudación por venta de entradas creció más de un 50%, lo cierto es que como la inflación acumulada de 2019 fue del 53,8%, el aumento real fue del 1%. De las entradas vendidas, el 8% corresponde a películas nacionales y el 92% restante, a filmes del exterior. Las cifras son toda una definición. Tucumán figura, entre otros, en una franja que va de los 50.000 a los 100.000 espectadores al año.

Otra vía de acceso al contenido audiovisual nacional es la plataforma estatal de video a demanda gratuita Cine.Ar, que contaba el año pasdado con 1.160.022 usuarios activos; en promedio, hubo 118.532 visualizaciones mensuales durante 2019. Las cifras crecieron notoriamente en estos meses pandémicos.

3- Teatro: más trabajo, pero menos ingresos, menos espectadores. Así podría ser el título del rubro teatro. El informe oficial dice que se realizó el 5% más de funciones que en 2018, pero se convocó un 7% menos de espectadores. El circuito teatral comercial disminuyó el 8,6% la cantidad de espectadores, pero incrementó el 3,5% la cantidad total de funciones realizadas.

Por su parte, el circuito público (oficial e independiente) aumentó el 13% la cantidad de funciones realizadas y sufrió una merma del 3% de asistentes. Comparado con 2018, el Instituto Nacional del Teatro otorgó en 2019 un 74,5% más de subsidios a grupos y elencos, y un 56% más de aportes no reintegrables a salas y espacios teatrales.

4- Museos públicos nacionales: estos espacios recibieron el año pasado el 3,8% más visitas en que un ejercicio anterior (en la lista sólo contaría para Tucumán el Museo Casa Histórica de la Independencia, pero debe tenerse en cuenta que permaneció cerrado durante muchos días, incluso en tiempo de vacaciones de invierno, que es la época de la mayor concurrencia).

El más visitado fue el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. En cambio, el Museo Nacional de Bellas Artes, que años anteriores fue uno de los más concurridos, perdió el 31% de visitas, porque estuvo cerrado durante tres meses por reformas edilicias, puntualiza el informe.

5- Música: Aquí hay que distinguir la tendencia que se acentúa desde hace años, y que la pandemia seguramente profundizó: la música grabada (en formato físico o digital) no es lo mismo que la música en vivo.

El Sinca estimó que en 2019 la industria de la música en su conjunto cayó el 15% respecto de 2018. Esta caída que se explica, principalmente, por la disminución de los ingresos de la música en vivo (las entradas pagas a recitales y conciertos). Si bien la música digital mostró en ese período las tasas de crecimiento más altas de los últimos cinco años, no sucedió lo mismo con el formato físico de los discos lanzados al mercado.

Obviamente, la música en vivo va en picada, lo que en este año ha provocado un quiebre que ningún streaming pudo superar con la suspensión absoluta de conciertos con público, sin fecha prevista de reapertura de salas y teatros.

6- Televisión: El consumo de televisión presenta una muy alta penetración del mercado de la oferta por suscripción (TV por cable y satelital). Este dato general también se observa en Tucumán desde hace años. El cable indica, en promedio, el 75% de los accesos y el 65% de los ingresos. Pero ahora ha crecido: los accesos a TV por cable aumentaron un 12,1% entre 2015 y 2019; mientras que los satelitales se mantuvieron estables.

Puntualmente entre 2018 y 2019, los suscriptores a la TV satelital disminuyeron el 0,5% y los de TV por cable crecieron el 6%. Además, los ingresos de la TV por cable y satelital crecieron el 39,7% con relación a 2018, pero los ingresos por cable y satelital crecieron el 39,7% con relación a ese período, alcanzando los $120.743 millones.

7- Mercado editorial: Las producciones de editoriales de libros, diarios y revistas también están en la consideración general del sector cultural, con una unificada tendencia general a la baja entre el año pasado con mediciones anteriores.

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