Juan Falú asume en Cancillería

Juan Falú asume en Cancillería

El guitarrista tucumano dirigirá la oficina nacional de Asuntos Culturales

HACIA EL MUNDO. Juan Falú se propone potenciar la difusión de lo cultural. HACIA EL MUNDO. Juan Falú se propone potenciar la difusión de lo cultural.
15 Septiembre 2020

El guitarrista y compositor Juan Falú se pone al frente de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. El músico tucumano reemplaza en el cargo a Sergio Baur, a quien definió como “una persona idónea y respetable, que hizo una excelente gestión”, y advirtió que su llegada no debe tomarse en un “sentido rupturista”.

En declaraciones a la agencia Télam aseguró que tratará de “pensar cómo se muestra la cultura nacional al mundo de la manera más democrática y federal posible”, de una forma que pueda “poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios”.

“Voy con el ánimo de conocer, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos alrededor de la cultura nacional. Más que con la visión de un funcionario o de un político, tengo la visión de la vivencia de quien ha viajado mucho por el mundo y por el país, no como un turista sino como un músico que fue a recorrer su propia tierra y eso permite ver, conocer las culturas pero también saber cómo somos mirados, qué se conoce de nosotros y qué uno cree que se debe conocer”, explicó.

La semana comenzó para Falú con esta nueva función (la aceptó sin dudar porque le permitirá “poner práctica mis propios desvelos”) y con la expectativa de estar nominado a dos premios Gardel, que se entregarán el viernes. Es por su trabajo “Antiguo rezo”, junto a Silvia Iriondo, postulado como mejor álbum conceptual y de grupo de folclore.

“Los destinos de nuestros pueblos no pueden pensarse separados de la materia cultural. La pandemia nos hace repensar la estructura del país y nos ha igualado y un modo de salir de esta angustia colectiva está muy vinculado al pensamiento, a la reflexión y al quehacer cultural, cuya mayor parte es desconocido. Si hubiese un acceso democrático y cultural a las expresiones artísticas, estaríamos más preparados para enfrentar esta y otras crisis”, expresó.

Temas Juan Falú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios