Diputados avanzará con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Las claves de la iniciativa que propone una contribución por única vez, según el patrimonio de la persona.

13 Sep 2020
1

ESCENARIO POLÍTICO. El oficialismo busca apoyo para conseguir la sanción de la norma. FOTO: TÉLAM.

La Cámara de Diputados comenzará el martes a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones. El texto cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantizaría contar con los 129 votos necesarios para votar esta ley, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada oficialista presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

Confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, aunque tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

Los montos

El proyecto que se analizará el martes propone cobrar, por única vez, una tasa de un 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los $ 200.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,5% entre 400 y 600 millones; y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones; será de un 3,25% para fortunas de $ 1.500 millones a $ 3.000 millones; y a partir de esa cifra será de un 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20% a las PyME; un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares; un 20% a becas al programa integral de becas Progresar; y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior, se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país. (Télam)

Comentarios