Implementarán un plan piloto de separación de residuos en el centro

Implementarán un plan piloto de separación de residuos en el centro

Por ordenanza, se promueve una experiencia para separar la basura y promover el reciclado.

LA BASURA. El objetivo es reciclar residuos en la ciudad junto a cartoneros. la gaceta / foto de hector peralta LA BASURA. El objetivo es reciclar residuos en la ciudad junto a cartoneros. la gaceta / foto de hector peralta
12 Septiembre 2020

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanzarán en el estudio para un viejo anhelo de la agenda medioambiental: implementar la separación de residuos sólidos y húmedos. En la última sesión del Concejo se aprobó por ordenanza la creación de un grupo de trabajo, integrado por concejales e intendentes, que trabajará en la implementación de un plan piloto progresivo para la recolección de residuos domiciliarios separando entre material reciclable y basura para relleno sanitario.

“El problema de la basura es el gran desafío a resolver en la ciudad, para eso primero lo que hemos buscado es encontrar los consensos necesarios en el Concejo y del secretario de Gobierno municipal Rodolfo Ocaranza”, explicó Emiliano Vargas Aignasse, uno de los promotores de la iniciativa.

Por día, de acuerdo a información del Consorcio Metropolitano de la Basura del Gran San Miguel de Tucumán, la capital envía a relleno sanitario alrededor de 850 toneladas diarias de basura. De esos valores, alrededor del 40% de esos residuos son secos: cartón, vidrio, envases de tetrabrik, plásticos de distinto tipo. La ordenanza aprobada plantea que se cree la comisión para implementar la separación en origen y recolección diferencial de residuos: se trabajará en conjunto con recuperadores urbanos (cartoneras y cartoneros) y capacitaciones para vecinos. “La mejor parte es que tiene costo cero para la Municipalidad, porque en el pliego de licitación aprobado por ordenanza 4.742/2015, que rige el servicio de la empresa 9 de Julio por 10 años, desde 2015 hasta 2025, establece que se debe implementar un programa piloto de recolección diferenciada de residuos secos y húmedos, que será sin costo, dentro del cuadrante de las cuatro avenidas”, agregó Vargas Aignasse.

La comisión estará conformada por seis concejales, tres por la mayoría, dos por la primera minoría, uno por la segunda minoría y dos funcionarios de la Municipalidad. Además, se sumarán funcionarios de las secretarías de Servicios Públicos y de Educación. El plazo de trabajo es de 90 días.

“El objetivo es que en cinco años se incluya a todo el cuadrante de las cuatro avenidas en el programa. Resolver el problema de la basura no va a durar menos de 10 años, pero hay que comenzar. La comisión va a estudiar qué hacer con los residuos, el sueño es que la municipalidad pueda armar varias plantas de reciclado como Tafí Viejo. Por mes se pueden obtener ingresos de reciclaje por millones de pesos,. Es rentable en un municipio que hace bien las cosas para mantener una planta de reciclado. Por ley, cada municipio es dueño de su propia basura. Además ahorraría mucho el municipio porque gastaría menos en relleno sanitario”, finalizó el concejal.


Tres claves

1-
Por día se recolectan 850 toneladas de residuos sólidos urbanos. El 40% de ellos son residuos secos: es decir, material reciclable.

2-
Por ordenanza, concejales y funcionarios propondrán un programa piloto de separación de residuos domiciliarios en la ciuadad.

3- La recolección diferenciada de basura seca y húmeda está incluida en el servicio de la firma 9 de Julio, en el pliego de licitación.

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