Piden a la Corte que actualice el protocolo antes de reabrir la actividad presencial en la Justicia

Piden a la Corte que actualice el protocolo antes de reabrir la actividad presencial en la Justicia

Los ministros Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, Noguera (subrogante) y Navarro Dávila, respectivamente, enviaron una nota a la presidenta del Máximo Tribunal, Sbdar.

PEDIDO. Los ministros Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, respectivamente, solicitaron a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, que antes de reabrir la actividad presencial en tribunales actualice los protocolos sanitarios y que estos sea autorizados por el Comité Operativo de Emergencia. PEDIDO. Los ministros Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, respectivamente, solicitaron a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, que antes de reabrir la actividad presencial en tribunales actualice los protocolos sanitarios y que estos sea autorizados por el Comité Operativo de Emergencia.
11 Septiembre 2020

El anuncio de esta mañana, por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, de que desde el lunes regresa la actividad presencial en los tribunales de la provincia repercutió en dependencias del Poder Judicial de la Provincia.

Los ministros Público Fiscal, Alejandro Noguera (subrogante), y Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, le solicitaron a la presindenta del máximo tribunal, Claudia Sbdar, que antes de que se produzca el regreso de magistrados, de funcionarios y de empleados judiciales a la actividad se actualice el protocolo de higiene y seguridad sanitaria, y que sea aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"De la acordada mencionada se desprende que no cuenta con la autorización del COE, además de que resuelve aplicar las medidas sanitarias dispuestas en la acordada 288/2020, del 22 de mayo de 2020, que no es aplicable dado que las condiciones epidemiológicas han cambiado rotundamente, por ende queda absolutamente desactualizado", dijeron Noguera y Navarro Dávila.

Seguidamente, recordaron que en aquel momento había un total de 43 infectados, con sólo cinco casos registrados en las tres semanas anteriores. "Sólo en la mañana de la presente jornada se registraron 336 casos y ya se superaron los 6.000 infectados. En consecuencia la acordada carece de fundamentación técnica epidemiológica y no se puede poner en riesgo de contagios a más personas cuando desde los organismos oficiales de salud sostienen que en las próximas semanas se agravará la situación", agregaron.

En el caso del Ministerio Público Fiscal, añadieron, se agrega el impacto producido en su organización interna, dado que se activaron los protocolos de higiene y seguridad por la detección de casos de covid-19 positivos entre trabajadores del organismo. "Esto generó un trastorno institucional, porque desde el inicio de la pandemia el Ministerio ha tenido especial empeño en el cuidado de la salud de sus trabajadores y de los operadores externos que asisten a las dependencias del sector", dijeron.

Además, le recordaron a Sbdar que el cuerpo sigue ignorando las disposiciones legales que establecen que en las reuniones de Acuerdo intervienen los Ministros Fiscal y Pupilar y de la Defensa, con voz y sin voto. En este sentido pidieron una vez más una respuesta institucional a este planteo.

Navarro Dávila recordó también que se dispuso que las audiencias se darán bajo la modalidad remota, sin tener en consideración principios Constitucionales Básicos que hacen al derecho de Defensa. "De ningún modo la Corte le puede imponer a un justiciable una modalidad de audiencia que afecte a su derecho de que esta se desarrolle en el ámbito que él elija. Esto significa un avasallamiento del derecho de Defensa por lo que no existen garantías suficientes para asegurar un debate oral y público que carece de regulación legal en nuestro ordenamiento procesal", finalizan la nota.

Comentarios