En 11 días, los contagios de coronavirus crecieron el 167% en Tucumán

En 11 días, los contagios de coronavirus crecieron el 167% en Tucumán

Agosto había terminado con 2.300 casos positivos y 27 muertes; en lo que va de septiembre estas cifras se multiplicaron.

HISOPADOS. Con las muestras, efectúan análisis por PCR. Foto de LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) HISOPADOS. Con las muestras, efectúan análisis por PCR. Foto de LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
11 Septiembre 2020

Los datos suministrados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) indican que la curva de contagios y decesos por la pandemia de coronavirus covid-19 está en pleno ascenso en Tucumán.

El reporte vespertino de hoy del órgano que encabeza la ministra Rossana Chahla dio cuenta de 336 nuevos casos positivos, con lo que la provincia alcanzó los 6.156 pacientes confirmados con el virus. Al momento, 79 personas murieron como consecuencia de la enfermedad.

Todavía resta el informe vespertino, donde se darán a conocer las cifras del acumulado de toda la jornada.

De todos modos, las estadísticas evidencian que Tucumán atraviesa por su etapa más crítica en cuanto al coronavirus.

Hasta el 31 de agosto -que ya había sido un mes complicado para el sistema de salud-, la provincia contabilizaba 2.306 contagios y 27 decesos por covid-19.

En los 11 días que lleva septiembre, en tanto, se confirmaron 3.850 casos positivos; además, se registraron 52 muertes como consecuencia del virus.

Esto significa que los contagios se dispararon el 167% en lo que va del mes con relación al acumulado entre marzo y agosto. Por otro lado, si se mantiene el ritmo de casos confirmados a diario (por encima de los 300), en sólo tres días más se habrá triplicado el total que registraba Tucumán cuando finalizó agosto.

La cantidad de positivos tiene un impacto directo en los decesos. La tasa de letalidad de la enfermedad (permite establecer un índice de pacientes contagiados que pierden la vida producto del mal) oscila el 1,3% (hasta el mediodía era de 1,28 muertes cada 100 enfermos).

La mayoría de los fallecidos son adultos mayores. De las 79 personas que murieron por covid-19 en Tucumán, 57 (es decir, el 72%) tenían entre 60 y 90 años.

Comentarios