Bioquímicos advierten que las obras sociales no cubren el diagnóstico de covid 19

Bioquímicos advierten que las obras sociales no cubren el diagnóstico de covid 19

La entidad gremial a nivel nacional consideró que la situación reviste posibles irregularidades.

TEST SEROLÓGICO. La muestra de sangre permite constatar si el organismo generó anticuerpos por covid-19. Foto: Ministerio de Salud TEST SEROLÓGICO. La muestra de sangre permite constatar si el organismo generó anticuerpos por covid-19. Foto: Ministerio de Salud
11 Septiembre 2020

La Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina (Cubra), que nuclea a colegios profesionales y entidades gremiales del rubro de todo el país, emitió un comunicado para advertir que las obras sociales y las prepagas "no brindan la cobertura correspondiente a sus afiliados para diagnóstico de covid-19".

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, confirmó a LAGACETA.com que la situación planteada por la Cubra también se registra en esta provincia. "Necesitamos que se abran instancias de diálogo de manera urgente", indicó el titular de la entidad.

Fernández detalló que, a nivel local, los únicos laboratorios que llevan adelante los exámenes mediante hisopados y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) pertenecen a la órbita del Sistema Provincial de Salud (Sirposa). "Son colegas que están muy bien formados en el campo de la virología", indicó. A ello, agregó, se suman los equipos de "alto nivel tecnológico" con los que cuentan los laboratorios del Estado.

De todos modos, lo que sí pueden hacer en el ámbito privado son las determinaciones de anticuerpos (IgA, IgM, IgG) mediante los estudios serológicos, conocidos como "testeos rápidos" en el lenguaje coloquial.

Según explicó Fernández, este procedimiento, que requiere la toma de muestra de una pequeña cantidad de sangre, indica si los pacientes han contraído covid-19. "Es un soporte técnico que permitiría aliviar la presión que tiene la Provincia en este contexto. Pero nos encontramos con el choque por parte de las obras sociales, a las cuales les ofrecemos (la prestación), les decimos que está al alcance de los bioquímicos. Pero es como si tuvieran un tapón en los oídos. Los invitamos a dialogar", señaló el titular del Colegio.

Fernández aseveró que el reclamo no apunta a "generar ingresos" para el sector, ya que se efectúan bajo "costos mínimos". Explicó que cada test puede rondar los $4.000; pero si deben ser practicados a una familia tipo (una pareja y dos hijos), debido al alto grado de contagio que presenta la covid-19, la sumatoria alcanza los $16.000. Por ello, advirtió, son "las obras sociales y las prepagas las que deberían hacerse cargo". Sobre todo, porque el coronavirus entró en una fase de circulación comunitaria en Tucumán. 

El titular del Colegio explicó que las prácticas a realizar por los bioquímicos están reguladas por ley. El nomenclador, aclaró, sólo puede ser modificado a instancias de una comisión integrada por diferentes actores (la Superintendencia de Salud, la Confederación, las obras sociales y las prepagas). "En más de cuatro años nunca nos hemos reunido para tratar la incorporación (de prestaciones)", sostuvo Fernández.

Por ello, el titular del Colegio de Bioquímicos de Tucumán instó a la conformación de una mesa de diálogo junto con el Gobierno provincial, dado que la mayoría de los pacientes que trata el sector privado son afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social (conocido como "Subsidio de Salud") y al PAMI. "Es hora de que nos pongamos de acuerdo", señaló el profesional.

Comentarios