El caso del juez Guyot reúne a Leiva, Jerez y Bussi, protagonistas de la crisis institucional - LA GACETA Tucumán

El caso del juez Guyot reúne a Leiva, Jerez y Bussi, protagonistas de la crisis institucional

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se congregarán hoy para oír los alegatos por el proceso contra el juez de Ejecución Penal La exposición de la parte acusadora y de la defensa de Guyot ocurre en medio del escándalo que envuelve a integrantes del Jury

11 Sep 2020 Por Juan Martín de Chazal

Tres de los protagonistas del escándalo judicial que sacude a las instituciones tucumanas estarán hoy frente a frente en la misma sala. Lo curioso es que el motivo del encuentro corre por carriles paralelos a la coyuntura que involcura de forma directa al camarista Enrique Pedicone y al vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva. Desde las 9, este último presidirá la reunión del Jurado de Enjuiciamiento que oirá los alegatos por el proceso de destitución en curso del juez Roberto Guyot. Y ocurre que allí dirán presente Esteban Jerez, defensor de Leiva, y Ricardo Bussi, el legislador que quedó en el medio de la disputa judicial del momento. Pero estarán con otros roles.

Entre los implicados se define la situación como “incómoda” y de una “mezcolanza un poco extraña”, pero niegan que las graves circunstancias institucionales del momento vayan a interferir en la labor que los convoca hoy en el auditorio de la Legislatura.

¿Por qué deberán verse en persona Leiva, Jerez y Bussi? El primero, en calidad de vocal del alto tribunal provincial, es el presidente del Jury; el segundo es uno de sus miembros en representación de la abogacía tucumana; y el último es uno de los cinco legisladores que integran el organismo encargado de remover a magistrados provinciales.

La lista de los parlamentarios es completada por los oficialistas Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof, y por Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Por parte del Ejecutivo, en tanto, el octavo miembro del Jurado es el fiscal de Estado, Federico Nazur. Según pudo averiguar LA GACETA, se espera que todos los integrantes estén presentes esta mañana.


La remoción de Guyot

La reunión de hoy será una de las últimas por la posible destitución de Guyot. Este es el juez de Ejecución Penal de la Capital y fue acusado de incumplir injustificadamente los deberes inherentes a su cargo, entre otras varias causales. El proceso, inédito en la historia institucional reciente de Tucumán, finalizaría la semana que viene con la remoción o la absolución del magistrado.

La cita anunciada para hoy corresponde precisamente al artículo 35 de la ley 8.734, que regula la destitución de jueces y de otros funcionarios. Luego de que la etapa probatoria concluyera durante los últimos días de agosto (declararon seis testigos y se escucharon audiencias clave), los miembros del Jury oirán finalmente a las partes alegar sobre el mérito de las pruebas. Aquella norma, por caso, establece que el encuentro debe ser en audiencia pública. De ese modo, sería la primera vez que un encuentro del actual Jurado de Enjuiciamiento ocurre “a puertas abiertas” para la prensa.


El procedimiento

Según lo estipulado, el primero en exponer hoy será el legislador Zacarías Khoder (Frente Justicialista). Es presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, órgano que por unanimidad resolvió avanzar con la acusación contra Guyot en julio y que ahora debe sostener su postura. Luego, será el turno de Víctor Hugo Taleb, el abogado defensor del titular del Juzgado de Ejecución Penal. “En los alegatos se verá con todas las luces quién dice la verdad”, había expresado Taleb en diálogo con este diario luego de que los primeros testigos declararan en contra de Guyot a fines de agosto.

El rol de los integrantes del Juruy deberá limitarse a escuchar los argumentos de las partes, que serán moderadas por Leiva. Es decir, el pleito que este mantiene con Pedicone no tendría por qué ser mencionado en la cita de hoy. “La parte acusadora y la defensa fundarán sus pruebas para que nosotros podamos ver de forma clara sus posiciones y argumentos. Cada uno podría demorar hasta tres horas si fundamentan cada hecho”, estimó el legislador Morof ante una consulta.

“La defensa no ha negado ninguno de los hechos; habla de una mala interpretación de las situaciones por las que Guyot es acusado”, agregó el oficialista. Según sus declaraciones, los ocho miembros del Jurado aún no han conversado entre ellos sobre el voto que finalmente emitirán para remover o absolver al juez. “Lo que suceda mañana (por hoy) es clave para definir las posiciones finales”, manifestó Morof.

¿Cómo continuará este histórico proceso de destitución después de este fin de semana? Concluidos los alegatos -establece la ley 8.734- los integrantes del Jury se reunirán en sesión secreta dentro los dos días hábiles siguientes para discutir sobre el mérito de la causa. Se estima que ese encuentro ocurrirá entre el lunes y el martes. Luego, finalizada la discusión (no puede exceder los cinco días seguidos) se fijará la sesión pública para pronunciar la resolución definitiva.

En esa convocatoria del Jurado, dirigida por su presidente Leiva, se efectuará por votación nominal sobre cada cargo por sí o por no para destituir o absolver a Guyot. Entre los involucrados estiman que todo el proceso debería finalizar hasta el viernes próximo (18), a más tardar.


Las acusaciones

Antes de llegar a la órbita del Jury, el magistrado acusado fue objeto de planteos de remoción por parte de la Corte Suprema y del abogado Gustavo Morales. El alto tribunal -que ya había apercibido a Guyot en numerosas oportunidades el año pasado- se expidió al respecto con la rúbrica de la presidenta, Claudia Sbdar, y de los vocales Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Es decir, Leiva no firmó en mayo aquella acordada que desembocó con el actual proceso de destitución.

Ahora bien, ¿cuáles son los hechos que desencadenaron la investigación sobre el juez de Ejecución Penal? Involucran, especialmente, supuestas acciones y omisiones controvertidas con numerosos presos en Tucumán.

La Corte, por su parte, puso la mira sobre Guyot por hechos relacionados a dos reos: Reynaldo Gabriel Farías y Daniel Eduardo Lazarte. El primero había pedido socorro al magistrado por considerar que un guardia de la cárcel al que había denunciado “lo había mandado al choque”. Los vocales entendieron que Guyot no actuó de manera expeditiva ante esa situación y que su intervención fue “dilatoria e inoficiosa”.

En el caso de Lazarte, se acusa al juez de Ejecución Penal de no atender la prescripción médica que indicaba la necesidad de que el preso fuera atendido en el Hospital Padilla. Finalmente, según el certificado de defunción, Lazarte falleció “sin asistencia”. La defensa de Guyot arguye que el hecho fue una “muerte súbita”.

El pedido de destitución consigna también las situaciones con los reos Aldo Chávez, que lavó el auto de Guyot, y Martín Nieva, que se fugó en marzo bajo una supuesta irresponsabilidad del magistrado. Morales, en tanto, aportó otros casos. Hoy se deberían escuchar detalles cada acusación.

Comentarios