Al menos seis testigos clave declararán ante el Jury por la investigación al juez Guyot

Al menos seis testigos clave declararán ante el Jury por la investigación al juez Guyot

“Ya hay suficientes pruebas para la destitución”, opinó el abogado que promueve la causa.

REUNIÓN. Daniel Leiva, vocal de la Corte, preside el Jurado de Enjuiciamiento. PRENSA LEGISLATURA REUNIÓN. Daniel Leiva, vocal de la Corte, preside el Jurado de Enjuiciamiento. PRENSA LEGISLATURA

El procedimiento que decidirá si el juez Roberto Guyot es finalmente destituido de su cargo o si continuará al frente del Juzgado de Ejecución Penal de la Capital avanza con paso firme y, en su camino, marca precedentes institucionales inéditos en la historia reciente de Tucumán. En el salón auditorio de la Legislatura, ayer los miembros del Jurado de Enjuiciamiento escucharon por primera vez a un grupo de testigos clave -fueron tres- para la investigación. Dentro del período de producción de pruebas, hoy prestarán declaración testimonial tres personas más, tanto por parte de la defensa como de la parte acusadora.

La reunión del Jury, que ocurrió a puertas cerradas para la prensa, se inició a las 9 y finalizó pasado el mediodía. El último expositor fue Gustavo Morales, el abogado que ha impulsado durante meses la remoción de Guyot. “A esta altura, en los albores del juicio, las responsabilidades funcionales por las que Guyot ha sido acusado están fehacientemente comprobadas. Con las pruebas testimoniales producidas hoy, está prácticamente afuera del Poder Judicial. Es una indignidad que alguien como él integre la magistratura”, inculpó el letrado ayer una vez que finalizó la cita.

Ante el Jurado, el denunciante se explayó sobre las supuestas irregularidades que cometió Guyot en su trato con los presos Lucas Mariano Jiménez y Aldo Chávez, y sobre la presunta omisión que cometió el magistrado en marzo de este año durante la fuga del reo Martín Nieva (cumplía una pena de 20 años desde 2004 por cometer un doble homicidio). “Jiménez es uno de los privilegiados de Guyot, porque en vez de estar en la cárcel, está en la Brigada. El juez autorizó a que estudiara en la Facultad de Derecho, pero jamás probó su concurrencia”, achacó Morales. Este preso había sido condenado en 2017 a 12 años de prisión por atropellar y matar a una mujer embarazada, además de herir a varias personas más.

Sobre Chávez -cumple en Villa Urquiza una condena de 20 de años por un abuso sexual con acceso carnal-, el abogado acusador reiteró que tiene pruebas de que Guyot habría mantenido una “relación preferencia” con él. El año pasado, de hecho, la Corte sancionó al magistrado luego probar que el recluso le lavaba el auto. “Todos son hechos confesos por Guyot, así que espero que pronto el Jury lo condene. Las pruebas son contundentes; está acorralado”, opinó Morales.

Durante la reunión, el letrado mantuvo un cruce verbal tenso con Víctor Hugo Taleb, el abogado defensor de Guyot, luego de acusarlo de cometer peculado. “Este señor no sabe lo que es ese delito”, fustigó Taleb. “Mañana (por hoy), el médico legista Juan Carlos Perseguino declarará a favor nuestro y se verá que (Daniel) Lazarte murió de manera súbita, como lo hemos sostenido siempre”, dijo el representante de Guyot a LA GACETA.

Ocurre que, aparte de las causas que mencionó Morales, la Corte Suprema de Tucumán planteó la remoción del magistrado de Ejecución Penal por los hechos relacionados a dos presos más: Lazarte y Reynaldo Frías. Sobre el primero, Guyot es acusado de no atender la prescripción médica que necesitaba, por lo que terminó falleciendo “sin asistencia”, según su certificado de defunción. La defensa de Guyot insiste en que no fue así. “Los alegatos marcarán con luces quién dice la verdad”, expresó Taleb.

Se espera que esa etapa suceda durante las primeras semanas de septiembre. Mientras, continúa la fase probatoria y las declaraciones testimoniales. Además de Morales, ayer fue el turno de Julio Rodríguez Rey y de Nazaret Rodríguez Ponce de León, directivos de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). “Ofrecieron pruebas muy importantes”, evaluó Zacarías Khoder, el legislador que preside la Comisón de Juicio Político -que acusó a Guyot ante el Jury en julio-. Hoy se espera que expongan dos médicos y el camarista Fabián Fradejas, quien el año pasado ya cuestionó al acusado.

Comentarios