Goles, muertes y nuevas construcciones de palabras

Goles, muertes y nuevas construcciones de palabras

11 Septiembre 2020

En los planes de nadie estaba que alguna vez el estadio Maracaná estuviera vacío mientras se jugaba un partido de fútbol. Pensar en que tantas construcciones de palabras iban a surgir, tampoco. Puede haber muchos motivos para que una multitud no vaya a una cancha de fútbol, pero para ver un partido en soledad entre cuatro paredes, no tantos.

La pandemia de la covid-19 colocó al ser humano en esas situaciones impensadas. Un Maracaná vacío en abril fue el escenario del regreso del fútbol oficial en el continente. Por el Torneo Carioca, el que se juega entre equipos de Río de Janeiro, Flamengo goleó a Bangú 3-0. A la par del mítico estadio, en el hospital de campaña que estaba desde hacía varios meses, morían dos personas por coronavirus.

Fútbol y muerte, una realidad contrastante del contexto mundial que se vive y que por un tiempo, al menos hasta la aparición de la vacuna, será la que acompañe no sólo al fútbol, también al deporte en general.

EN BRASIL. “Chacho” Coudet, DT de Inter de Porto Alegre, que está en el Grupo E.  EN BRASIL. “Chacho” Coudet, DT de Inter de Porto Alegre, que está en el Grupo E.

Otra cuestión: vaya uno a saber cuántas nuevas construcciones de palabras seguirán surgiendo. “Nueva normalidad”, para el mundo, “Comité Operativo de Emergencia” para Argentina... “Comisión Retorno del Fútbol” en Chile. Para que vuelva a rodar la pelota en tierras trasandinas, la Asociación Chilena tuvo que conformar un grupo especial constituido por delegados de clubes y representantes de las gerencias de la institución. La unión de esas mentes es lo que permitió que el ex Atlético, Fernando Zampedri, marcara para Universidad Católica uno de los tres goles ante Huachipato para seguir como único líder.

¿Los paraguayos fueron los más inteligentes? “Cuarentena inteligente” y el respeto hacia ella fue lo que les permitió ser los primeros en volver, allá por el 21 de julio.


Varios ex en Chile

Augusto Batalla, ex “decano” y Matías Cahais, ex “santo”, jugaron para O’Higgins, que venció a Colo Colo. Lucas Acevedo, que jugó en San Martín, volvió a la actividad en la caída de su equipo, Palestino, ante Coquimbo.


No pasa nada

“Si se pierde la Libertadores no pasa nada. Nadie se va a morir, menos en un club con la historia de Boca. Yo quiero que estén todos los jugadores sanos”, afirmó el director del departamento médico, Guillermo Bortman.


Simuladores

Para ajustar los protocolos sanitarios en Ecuador se realizó un simulacro. La acción tuvo resultado positivo con respecto a que los fanáticos respetaron el no ir al estadio y no se reunieron en los lugares de costumbre. Los equipos que jugaron fueron Aucas y América de Quito.


De seguido

El 17 de septiembre no habrá respiro para ver fútbol por TV. La Conmebol oficializó que desde las 19, River visitará a San Pablo y, desde las 21, Boca jugará ante Libertad, en Paraguay. Todo deberá ser puntual porque los dos partidos se transmitirán por la misma señal: ESPN 2.

Comentarios