Festival Cine de las Alturas: “Malvones” reúne cinco historias de cómo se afronta la muerte

Festival Cine de las Alturas: “Malvones” reúne cinco historias de cómo se afronta la muerte

La realización de Marcos Pérez y Jaime Najles representa a la provincia en la competencia de cortometrajes del NOA. Las otras categorías.

PLANO SECUENCIA. “Malvones” fue filmada con una técnica arriesgada.  PLANO SECUENCIA. “Malvones” fue filmada con una técnica arriesgada.

No es la adaptación de un libro ni el fruto de una idea sometida al escrutinio de potenciales inversionistas. “Malvones” nació en una charla de café entre dos amigos apasionados por el cine: Marcos Pérez (director y guionista) y Jaime Najles (productor). Se entusiasmaron, concretaron el proyecto y estrenaron la película -a sala llena- en el Teatro Rosita Ávila, hace casi un año. A partir de allí, la película tomó vuelo propio y desde hoy participará en la competencia oficial del jujeño Festival Internacional de Cine de las Alturas, en la sección Cortos del NOA.

“Son cinco historias cruzadas que reflexionan sobre la muerte y cómo la transitamos”, explica Pérez. Mientras escribían la historia, él ya tenía en mente quiénes podrían interpretar algunos de los personajes. “Varios no habían actuado nunca y eso fue muy positivo para el producto final”, destaca. Son 10 los actores convocados, entre ellos Andrés Rojano, Teresa Paz de Zingale, Fernando Godoy, Fabián Bonilla y Georgina Álvaro.

El cortometraje de ficción de 23 minutos se rodó sin apoyos oficiales. “Tampoco salimos a buscarlo, era algo que queríamos hacer nosotros”, explica Najles. Que sea independiente no es sinónimo de modesto; al contrario, a la hora de filmar hasta fue necesario cortar calles y alquilar un teatro.

Pérez tomó una decisión arriesgada, ya que “Malvones” está íntegramente construida con planos secuencia (inspirados en la obra de Alejandro González Iñarritu). Esto suponía una ventaja pero también un gran riesgo, ya que si aparecía un error en la toma era imprescindible repetir toda la escena. Aparecen una abuela hablando de resiliencia con su nieto o un médico con poca ética. “No queremos hacer una bajada de línea, tampoco pretendemos dar golpes bajos con las historias. Sólo queríamos mostrar distintas posibilidades sobre un tema muy profundo”, apunta Pérez.

Para ver las películas

La pandemia obligó a los organizadores -el Ente dependiente del Gobierno de Jujuy- a una programación virtual de esta sexta edición del festival. Hay tres competencias oficiales: la internacional de largometrajes de ficción (en la que hay más presencia tucumana -ver “La producción...”-), la internacional de documentales y la de cortos del NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, que aquí estará representada sólo por “Malvones”).

El soporte on line permitirá por primera vez, por medio de una plataforma propia, que todo el país disfrute de las películas. Para eso hay que ingresar a www.cinedelasalturas.com.ar y crear un usuario. Ese registro permitirá acceder a las producciones hasta el domingo 20. Se habilitarán tres largometrajes de las competencias internacionales por día (disponibles durante 24 horas), mientras que la competencia de cortos completa estará disponible toda la semana. La guía de programación se puede descargar de la web del festival, junto al catálogo oficial.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional es de $200.000; y de $90.000 para el mejor corto regional. El director venezolano Miguel Ferrari preside el jurado de ficción, junto a Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff. En documentales Fernando Spiner (filmó en Tucumán “Aballay, el hombre sin miedo”) encabeza el jurado, acompañado por Álvaro de la Barra y Judith Vélez. En Cortos del NOA, el titular del jurado es Javier El Niño Rodríguez, y lo completan Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, cineasta radicado en la provincia. Habrá otros premios, distinciones y menciones (algunos en efectivo) en rubros técnicos y artísticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios