CABA fue el distrito más beneficiado con la coparticipación durante el macrismo, según un análisis

CABA fue el distrito más beneficiado con la coparticipación durante el macrismo, según un análisis

Técnicos del Centro de Estudios Metropolitanos señalaron, además, que la Capital Federal es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante.

ARCHIVO ARCHIVO
10 Septiembre 2020

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no sólo es la jurisdicción que más recauda y que más presupuesto tiene por habitante, sino que es la que más se ha beneficiado con las transferencias nacionales en años de Macri", sostuvo el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Matías Barroetaveña, durante la presentación del informe elaborado por ese espacio.

Si bien la Ciudad recauda un 37% menos que la provincia de Buenos Aires, el territorio bonaerense es 1.500 veces más grande en superficie y tiene cinco veces y media más población que la Ciudad, según datos colectados en un relevamiento realizado por el CEM.

El estudio consignó que durante 2018 CABA recaudó $ 56.579 por habitante y la Provincia $ 15.949, razón por la cual hasta el 2015 el total de transferencias nacionales representaba entre un 10% y un 12% de sus recursos totales.

Sin embargo, durante el primer año del mandato del ex presidente Mauricio Macri, el aporte nacional a la Capital Federal pasó a representar casi un 23%, alcanzando el 25,7% el año pasado, con un total de $ 91.890 millones, especificó el CEM.

"El extraordinario salto de los recursos se explica por el incremento del porcentaje de coparticipación que recibió el Gobierno porteño a partir del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad", sostiene el informe. Y agrega que los fondos coparticipables a la Ciudad pasaron de un 1,4% a un 3,75% en 2016, porcentaje que luego se redujo a un 3,5%.

"El incremento fue tal que si hubiera mantenido el porcentaje original de un 1,4% CABA habría estado en el puesto 19° en el ránking de coparticipación federal de impuestos de 2018 -último año con datos disponibles-, y no ser la cuarta en el ránking de distritos federales que más coparticipación reciben", explicó.

Añadió que el aumento de transferencias de la Nación a la CABA se dio en un contexto de aumento de la recaudación fiscal de la Ciudad, por encima del promedio nacional en el período 2016-2018, y la generación de nuevos ingresos provenientes del traspaso de la explotación del juego, detalló el estudio.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. (Télam)

Comentarios