Juntos por el Cambio quiere ver en detalle un proyecto sobre el Trastorno por Déficit de Atención

Juntos por el Cambio quiere ver en detalle un proyecto sobre el Trastorno por Déficit de Atención

Diputados de la principal alianza opositora que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja solicitaron más tiempo para evaluar la iniciativa.

A COMISIÓN. El proyecto para que el 28 de julio se instituya el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) regresó a la comisión de Salud, para que sea analizado en detalle. A COMISIÓN. El proyecto para que el 28 de julio se instituya el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) regresó a la comisión de Salud, para que sea analizado en detalle. TÉLAM.
10 Septiembre 2020

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Salud pidieron más tiempo para estudiar el proyecto por el que se propone instituir el "Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)". No obstante, ese interbloque ya había acordado con el oficialismo que se avanzará con el dictamen en la comisión de Legislación General.

En el plenario de ambas comisiones desarrollado esta tarde, y cuando todo parecía indicar que el proyecto obtendría dictamen, las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Claudia Najul (UCR) pidieron que el proyecto vuelva a comisiones para que los asesores lo puedan analizar en detalle.

La solicitud fue avalada por el también radical Gonzalo del Cerro y por el integrante de la Coalición Cívica Rubén Manzi, quien también pidió que se invite a especialistas en la materia, a fin de un abordaje más integral.

Najul y Manzi advirtieron, entre otras cuestiones, sobre posibles riesgos de sobremedicación o de sobrediagnóstico, que muchos chicos queden etiquetados y que se debe analizar el riesgo de la difusión sin haber medido todos los efectos indeseables.

Ante este escenario el presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Frente de Todos) resolvió postergar la firma del proyecto con el objetivo de que este cuente con un consenso mayoritario. “Siempre por los acuerdos”, remarcó.

No obstante esto, la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), recordó que el proyecto impulsado por su compañera de bloque Laura Russo llevaba también las firmas de los radicales Emiliano Yacobitti y Roxana Reyes; de los republicanos Jorge Enriquez, Graciela Ocaña y Ezequiel Fernández Langan, y del titular del interbloque Unidad Federal, José Ramón.

También mencionó un acuerdo previo con la vicepresidenta de esa comisión, la radical Carla Carrizo, para que hoy se emitiera el dictamen del proyecto, lo que fue reconocido por la legisladora opositora.

Sin embargo, como la citación de la comisión era conjunta, Legislación General no pudo avanzar en la firma del texto.

Contenido

El proyecto propone que se instituya al 28 de julio de cada año como el "Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" con el objeto de promover el conocimiento público sobre esta afección.

Puntualmente, solicita: "durante la semana previa a la fecha designada de cada año, el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrolle diversas actividades públicas con el objeto de concientizar, sensibilizar e informar sobre el trastorno, sus causas, efectos y tratamiento".

En los fundamentos del proyecto, se destaca que este es fruto del trabajo de las organizaciones civiles vinculadas con la problemática del TDAH y tiene como antecedente otro similar que fuera presentado por el senador Fernando "Pino" Solanas, en 2018.

"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, adolescencia y adultez -en diversos grados, formas y posibles combinaciones con comorbilidades-, y que se caracteriza por niveles de distracción de moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas", precisa el texto. (Télam)

Comentarios