En Concepción efectúan sus propios test de coronavirus y tienen los resultados en 24 horas

En Concepción efectúan sus propios test de coronavirus y tienen los resultados en 24 horas

El laboratorio del hospital "Miguel Belascuain" fue equipado para procesar las muestras.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
10 Septiembre 2020

Los ciudadanos de Concepción cuentan desde ayer con la posibilidad de conocer con mayor antelación los resultados de los exámenes de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para determinar si están contagiados o no de coronavirus covid-19.

El hospital regional "Miguel Belascuain", el principal centro médico de la zona sur, adecuó sus instalaciones y sus recursos para poder llevar adelante los hisopados que permiten constatar o descartar la presencia del virus.

Tras recibir la autorización de parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, los resultados de esos exámenes se conocerán ahora en 24 horas, precisó la subdirectora de la institución sanitaria, Adriana Gil.

La médica detalló que, para esto, "fue necesario equipar el laboratorio con recursos físicos, humanos y capacitar al personal". “Desde ayer se efectúa el hisopado en el hospital, y la muestra se procesa en el laboratorio. Se comenzó con 15 pacientes, pero esta cifra se irá aumentando paulatinamente”. añadió.

La meta de los profesionales del laboratorio es llegar a tomar y a analizar 150 muestras diarias. La jurisdicción de atención del hospital abarca todo el sur tucumano, con una población de más de 300.000 habitantes.

"Este laboratorio adquiere relevancia a partir de que va a descomprimir el trabajo de los hisopados que se envían a la capital desde aquí. Ahora en todo el trabajo se va a realizar aquí y con un resultado rápido”, apuntó la profesional.

Augusto Monroy, jefe de Laboratorio, explicó que en cuanto a lo tecnológico el avance significa "una notable importancia" para la región. “Microbiólogicamente es gigante. Siempre hemos deseado poder avanzar y ahora quedamos a un paso de estar a la altura de los laboratorios mejores equipados de la capital”  observó el especialista.

Comentarios