Tras los incidentes, productores mantienen la protesta en plaza Independencia

Tras los incidentes, productores mantienen la protesta en plaza Independencia

Anoche hubo enfrentamientos con la Policía.

10 Septiembre 2020

Por segunda vez en una semana, la Plaza Independencia ha sido “sitiada”. Ayer, pasadas las 20, un centenar de ruralistas se instaló frente a la Casa de Gobierno con camionetas y casillas rodantes para exigir una mayor libertad de tránsito entre las provincias del NOA. Mientras llegaban, miembros de la Policía impidieron el paso de un grupo y se generaron enfrentamientos violentos. El acampe -a última hora ya ocurría de forma pacífica- se extenderá “hasta que haya una solución definitiva”, avisaron los líderes del reclamo.

“Le pedimos al gobernador, Juan Manzur, que interceda con el Gobierno de Santiago del Estero y el nacional para que nos dejen ingresar a nuestros campos. Las restricciones son cada vez mayores y algunos no podemos trabajar nuestras cosechas desde hace más de un mes”, dijo a LA GACETA Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos del Norte (Apronor).

Ayer a la mañana, por ese motivo, los miembros de la entidad realizaron un corte en la ruta 9, a la altura de La Florida. Allí, los productores decidieron emular la protesta que realizaron hace una semana los empresarios del turismo y se movilizaron hacia la Plaza Independencia para dejar apostados sus vehículos.

“Fuimos mal recibidos. La Policía se manejó de forma poca profesional; no tenía sentido impedir el ingreso de las camionetas cuando ya estábamos aquí”, se quejó Palomo. Según sus declaraciones, al menos dos productores rurales resultaron heridos por los enfrentamientos. “Uno tuvo que ser hospitalizado para que le cosieran la boca porque lo golpearon con una cachiporra. Otro perdió un diente”, contó con indignación.

Por el acampe, el despliegue de las fuerzas de seguridad en los alrededores de la plaza fue de gran magnitud. De acuerdo a versiones policiales, algunos integrantes de Apronor “llegaron de forma violenta y tirando las vallas”, por lo que los efectivos “intentaron contener la situación”.

Hasta anoche, un camión de bomberos hacía “guardia” en 25 de mayo al 100. Ocurre que los productores colocaron cubiertas y leñas frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno para encender una fogata. Si bien el clima de tensión fue cediendo con las horas, la alerta era máxima entre las partes. Los manifestantes pernoctaron -y seguirían haciéndolo, sostienen- dentro de sus casillas rodantes y camionetas.


Las respuestas oficiales

Cerca de las 21, el comisario Jorge Faciano, jefe del destacamento policial de la Casa de Gobierno, dialogó con los directivos de Apronor para concretar una reunión entre ellos y los funcionarios provinciales. “Nos dijeron que la ministra (de Gobierno y Justicia) Carolina Vargas Aignasse nos recibiría mañana (por hoy). Ya entregamos una lista de los productores que necesitamos pasar más de dos veces por semana para que Manzur le remita a Gerardo Zamora (el gobernador santiagueño)”, expresó Palomo. Y agregó: “el ministro (Luis) Fernández tiene este problema sobre su escritorio desde hace meses y acá estamos”.

En diálogo con Panorama Tucumano, el programa que LG Play emite los miércoles a la noche, ese funcionario -titular de la cartera de Producción- aseguró que mantiene un “contacto permanente” con las autoridades santiagueñas para destrabar el conflicto rural. “Venimos charlando desde hace tiempo con Osvaldo Martin, presidente de Apronor, y con Miguel Mandrille (su homólogo en la provincia vecina). Están considerando la petición; la decisión final es de Zamora”, dijo Fernández sobre el pedido de una mayor libertad de circulación interjurisdiccional.

La “mayor diferencia” -indicó- entre los productores y el Gobierno santiagueño es la frecuencia de ingresos. Por lo pronto, mientras continúen las restricciones, Apronor mantendrá la medida de fuerza. De hecho, hoy arribarían más camionetas al centro.

Comentarios