Cano acusó a Jaldo de persecución institucional y violación de derechos

Cano acusó a Jaldo de persecución institucional y violación de derechos

Sigue la pelea entre el diputado nacional y el vicegobernador.

Cano acusó a Jaldo de persecución institucional y violación de derechos ARCHIVO
09 Septiembre 2020

La polémica por el caso Pedicone-Leiva continúa y llegó a la Nación. Es que esta mañana, los diputados José Cano y Lidia Ascárate enviaron una nota a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para que interfiera en la investigación. 

"La intromisión de funcionarios políticos en causas penales,
amenaza la estabilidad institucional de la provincia y afecta gravemente la transparencia de la administración de Justicia", manifestaron.

El pedido de los parlamentarios se basa en la consideración de que algunos funcionarios desarrollan de prácticas que violentan los derechos constitucionales. 

"Asimismo, debo resaltar, que el Vocal denunciado -como acto de defensa-, remitió y difundió en la prensa tucumana, un listado de más de un centenar de causas con sus respectivas carátulas indicando nombre y apellido de justiciables con procesos en cursos, violentando con ello las Reglas de Heredia y el principio de inocencia de justiciables en proceso", expresaron.

En ese sentido, acusaron al vicegobernador Osvaldo Jaldo de actuar con persecución: "dichos listados fueron publicados en solicitadas en el Diario La Gaceta de Tucumán por el Vicegobernador Jaldo, en un acto de persecución institucional sin precedentes en la historia institucional de la provincia". 

Los legisladores nacionales resaltaron la gravedad de los hechos denunciados y pidieron que sean investigados garantizando "la transparencia y celeridad necesarias que permitan deslindar las responsabilidades institucionales y penales que caben al vocal Leiva": "él deberá aclarar ante las autoridades jurisdiccionales sus particulares e impropias gestiones de operador judicial del poder político y dando cuenta por cuenta y nombre de quien efectúa presiones y pedidos ilícitos al magistrado denunciante".

Comentarios